Deportes. Racing y un 2012 irregular: desde la indisciplina de "Teo" hasta el talento de sus 'joyas', buscadas desde Europa La "Academia" culminó el año pasado de una manera muy diferente a la que transcurrió el mismo. El primer semestre dejó resultados con sensaciones ambiguas, ya que el equipo terminó 17º en el Torneo Clausura, pero alcanzó la final de una Copa Argentina que se terminó definiendo en la segunda mitad de año. El año lo comenzó con Alfio Basile como entrenador y lo terminó con Luis Zubeldía, quien arribó luego del episodio más 'insólito' e 'increíble' que se haya visto en el fútbol en los últimos años: la amenaza de Teófilo Gutiérrez con un arma en pleno vestuario del estadio de Independiente y la anterior pelea con Sebastián Saja. La llegada del joven entrenador le dio tranquilidad al vestuario y fue él quien promovió a los jugadores que hoy son las 'joyas' del club: Luciano Vietto y Ricardo Centurión
Para Racing, claramente el año está ‘dividido’ en dos. ¿Por qué? Porque lo que sucedió en el primer semestre fue totalmente opuesto a lo que pasó en el segundo. ¿Cuál fue mejor? Sin dudas, la segunda mitad de 2012.
El año, la “Academia” lo comenzó con la algarabía que generó el regreso a la dirección técnica de uno de los ídolos más grandes de toda la historia: Alfio Basile. Sin embargo, esta etapa del “Coco” no fue buena. Y esto no sólo se vio reflejado en lo deportivo; sino también en la indisciplina del plantel.
Los resultados en el Clausura no fueron para nada bueno. Por este motivo es que Basile renunció en la décima fecha. Sólo dos partidos ganados, tres empatados y cinco perdidos fue la campaña de un equipo que, por la Copa Argentina, superó a Patronato y se metió en los octavos de final.
Pero el último partido de Basile fue el 1-4 con Independiente en el Libertadores de América. Y más allá de la ‘pobreza’ que demostró el equipo, lo peor vino en el vestuario. Allí, se vivió el papelón más grande que se puede recordar. Teófilo Gutiérrez, quien se había ido expulsado, sacó un arma en pleno vestuario y amenazó a sus compañeros. Antes, el delantero colombiano había tenido una pelea con Sebastián Saja.
Esto generó la renuncia de Basile y la llegada, apenas unos días después, de Luis Zubeldía, un técnico joven y que provenía de Barcelona de Ecuador. Su debut fue con triunfo ante San Martín de San Juan, victoria importante para no caer en la zona baja de los promedios.
Sin embargo, los números de Zubeldía en la recta final del campeonato tampoco fueron buenos (tres triunfos, un empate y cinco derrotas). Así, Racing terminó el torneo 17°. Sin embargo, consiguió llegar a la final de la Copa Argentina, luego de derrotar a Sarmiento de Resistencia, Atlético Tucumán y River; aunque la final frente a Boca fue ‘pasada’ para el segundo semestre del año.
Para el Torneo Inicial, Racing fue de los equipos que más se reforzó. Llegaron jugadores de valía, como Fernando Ortiz, Diego Villar, Mauro Camoranesi y José Sand. Igualmente, el comienzo no fue para nada bueno, ya que la “Academia” terminó perdiendo la final con Boca.
Luego de este ‘golpe’, la recuperación llegó rápido en el torneo local. Y así fue que, por la tercera fecha, vapuleó a Independiente, quedándose con el clásico por 2-0.
A partir de allí, y más allá de que el juego lejos estuvo de ser ambicioso, Racing se convirtió en una de los principales animadores del campeonato. Y así fue que consiguió importantes triunfos, como ante River y San Lorenzo, entre otros.
Así, con 33 puntos, y con tres de los cuatro clásicos ganados (sólo perdió con Boca), el equipo de Zubeldía consiguió la mejor campaña de la última década, detrás de la del campeón de 2011. ¿Las figuras? Sebastián Saja, Fernando Ortiz y Mauro Camoranesi.
Además, en este torneo se dio el aspecto de mayor satisfacción de Racing en este 2012: la aparición de las dos 'joyas', Ricardo Centurión y Luciano Vietto (había debutado con Simeone). A ellos, hay que agregarle la 'explosión' de Luis Fariña, quien debutó en 2009.
Los tres son el presente de Racing, pero también el futuro. Son de las apariciones más importantes que el fútbol argentino ha tenido en los últimos años. Por eso es que ya llegaron desde Europa con la firme intención de llevárselos y ofrecen una 'fortuna'.
Bajo este contexto, la "Academia" cerró un irregular 2012. Pero, sin dudas, dejando en claro que al buen presente, se le puede agregar un mejor futuro.
Fuente: Playfutbol
Domingo, 6 de enero de 2013
|