Deportes. Dos clubes de los más importantes del país eran fundados en el Siglo pasado El 1° de enero refleja el primer día en el calendario de un nuevo año, pero los hinchas de Independiente y Vélez, levantan sus copas para celebrar también los cumpleaños de sus instituciones, que festejan 108 y 103 años, respectivamente, desde sus fundaciones. El “Rojo”, con una oscura actualidad, quiere ‘volver a ser’, mientras que el “Fortín”, campeón del último torneo, apuesta todo a la Copa Libertadores
El primer día del año 1905 se fundaba oficialmente el Independiente Football Club, que tuvo su origen en el barrio porteño de Monserrat un 1° de enero, a pesar de que la reunión fundacional se había producido unos meses antes, más precisamente el 4 de agosto de 1904. Es uno de los dos clubes que atravesaron toda la historia hasta estos días en la máxima categoría del fútbol argentino, a pesar de que hoy por hoy está en el momento más crítico en cuanto a lo deportivo.
En 2005, su fiesta de Centenario fue a todo ‘trapo’, con 100.000 hinchas delirando y demostrando por qué es uno de los conjuntos más populares de Argentina. A lo largo de estos 108 años, el “Rojo” se ganó un nombre a nivel local, con la conquista de 14 títulos en la Era Profesional –más 2 en la Amateur- y se infló de alegrías a lo largo y ancho del continente americano, alzándose con 7 Libertadores, 2 Intercontinentales y otras 7 copas de menor calibre, siendo uno de los equipos con más mística “copera” del mundo. Hoy su realidad marca que penará al menos 6 meses por su ‘flaco’ promedio con peligro de descenso, pero sus simpatizantes brindan porque vuelva la gloria.
Un 1° de enero de 1910 nacía en el barrio de Floresta el Club Atlético Argentinos de Vélez Sarsfield, de la mano de tres jóvenes inspirados que se llamaban Nicolás Marín Moreno, Julio Guglielmone y Martín Portillo. Este club que luego modificaría su nombre, entraría en la era profesional y en las últimas décadas construiría con bases sólidas un consistente edificio que parece tener un futuro promisorio.
Con 9 títulos a nivel local, incluido el último en el Inicial 2012, la Copa Libertadores del ’94, el campeonato del mundo en el mismo año y otros cuatro trofeos a nivel continental, se transformó en la institución más ganadora después de los denominados cinco “grandes”, y hasta aún más que alguno de ellos. Esta entidad del barrio de Liniers, que cumplió el Centenario en 2010, es en la actualidad una de las más importantes a nivel nacional, producto de los grandes manejos dirigenciales en los últimos años.
Fuente: Playfutbol
Martes, 1 de enero de 2013
|