Sociedad Obama anunció que "hay un acuerdo potencial" para evitar el abismo fiscal “Estamos cerca, pero aún no llegamos", dijo el presidente de los EEUU a horas de que venza el plazo para que el recorte entre en vigor. "Mi prioridad es no aumentarle los impuestos a la clase media”, explicó
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se dirigió hoy a la población para referirse a las negociaciones en el Congreso para evitar el "abismo fiscal".
Obama aseguró que los líderes del Congreso "han trabajado duro los últimos días para lograr un acuerdo", aunque éste todavía no es un hecho.
"(El acuerdo) está a la vista, pero no está hecho todavía. Todavía hay problemas que resolver, pero esperamos que el Congreso pueda lograrlo", dijo Obama, quien afirmó ademas que el trato comenzaría a solucionar los problemas presupuestarios y de déficit de Estados Unidos en varios pasos, en lugar del gran y exhaustivo acuerdo que él esperaba.
El presidente de los Estados Unidos instó varias veces durante su discurso tanto a demócratas como a republicanos a llegar a un acuerdo sobre la suba de impuestos, con el objetivo de evitar que esta madrugada entren en vigor una serie de medidas de austeridad que podrían llevar al país a una recesión, según estiman los analistas.
¿Por qué el "abismo fiscal" es tan temido?
El año pasado, en virtud de un acuerdo, republicanos y demócratas marcaron como plazo fines de 2012 para definir un plan para reducir el déficit público, que, de no hallarse, implicará la aplicación de medidas drásticas en la economía del país.
Y este "precipicio fiscal" tiene ingredientes que hacen temblar: prevé una combinación de aumento de impuestos y recortes de gastos federales de más de 600.000 millones de dólares que amenazan con golpear la economía de Estados Unidos, que todavía lucha por recuperarse de la crisis de 2008.
Según el Centro de Política Tributaria, entidad de investigación independiente, el final esperado de los regalos impositivos otorgados por el ex presidente George W. Bush implica un aumento de 2.000 dólares anuales por hogar de clase media, lo que podría afectar el consumo.
De acuerdo con las estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), el Producto Interior Bruto (PIB) podría caer 0,5% en 2013 en un contexto de aumento del desempleo (9,1% frente al 7,7% actual).
Fuente: Infobae
Lunes, 31 de diciembre de 2012
|