Guerrilla Colombia: Santos reconoce que la paz debe llegar con "mayor justicia social" El presidente admitió que la paz para su país no debe significar únicamente el fin del conflicto armado y resaltó "la unidad" de los colombianos en el respaldo al proceso abierto con las FARC en La Habana. "Juntos podemos hacer que nuestro país, con tanto talento y tantas posibilidades, alcance una paz verdadera: una paz que no sólo es el fin de la violencia sino también el avance hacia una mayor justicia social", expresó el mandatario, en un discurso por las Fistas de Navidad.
Sobre el diálogo abierto con la guerrilla en Cuba desde noviembre pasado, Santos agradeció "la unidad de los colombianos" y "su rechazo conjunto a la violencia" que padece al país desde hace casi medio siglo.
En su intervención, el jefe de Estado destacó varios logros de 2012, como el comportamiento de la economía en el país, la generación de más de 2,5 millones de nuevos empleos y el avance en la entrega de tierras a quienes fueron víctimas del conflicto a través de la Ley de Restitución impulsada por su gobierno.
"Con el primer fallo judicial de restitución de tierras y con más de 220 mil víctimas que han sido indemnizadas hasta la fecha, podemos decir que comenzó en firme el pago de una deuda moral con los compatriotas más afectados por una violencia que nunca debió ocurrir", señaló el mandatario, según la agencia DPA.
La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, uno de los principales propósitos de Santos, busca devolver antes del 2014 -fin del periodo presidencial- cerca de 2 millones de hectáreas a unas 400 mil familias desplazadas por el conflicto.
Lunes, 24 de diciembre de 2012
|