Internacional Reacción dispar de diarios del Reino Unido al plan para regular a la prensa Los diarios del Reino Unido reaccionaron de forma dispar a la recomendación de crear por ley una autoridad independiente que vigile la autorregulación de la prensa, que realizó ayer el panel que investigó las escuchas telefónicas del grupo Rupert Murdoch.
Algunos medios aplaudieron el espíritu de la iniciativa y otros la rechazaron de plano, aunque todos coincidieron en destacar el pulgar hacia abajo que le dio el primer ministro, David Cameron, quien manifestó "serias preocupaciones y dudas" porque el nuevo organismo “podría violar la libertad de expresión”.
Por eso, de forma satírica, el diario The Independent decidió ilustrar su portada con un fotomontaje donde se ve el uso que le daría el gobierno al informe de la Comisión Leveson: un recipiente descartable para una porción de pescado y papas fritas, típica comida británica.
“Se demoró un año en sus conclusiones, costó 5 millones de libras (8 millones de dólares) y tiene unas 2 mil páginas, pero a horas de su publicación, Cameron rechazó su sugerencia clave”, señala el texto que acompaña la imagen.
En su editorial, el matutino de centroizquierda acordó con el juez Brian Leveson que “el actual sistema de regulación de la prensa no está funcionando”.
Por eso, decidió “apoyar muchas de sus recomendaciones, comenzando con el énfasis puesto en la necesidad de un regulador que sea verdaderamente independiente, no sólo de la propia prensa, sino de gobierno y los partidos políticos”.
Sin embargo, rechazó que este cuerpo deba crearse por ley ya que “su funcionamiento, y no un fundamento legislativo, garantizará la confianza del público en cualquier nuevo organismo de control”.
Curiosamente, esta posición es similar a la del diario conservador The Daily Telegraph, que tituló su editorial: “Pongamos en práctica el Informe Leveson, pero sin una ley de prensa”.
Este matutino fue más allá y en su primera plana publicó una columna de opinión de su subdirector, Benedict Brogan, donde señaló que “de forma inesperada, Cameron se convirtió en un líder de la libertad de expresión”.
El artículo llama “políticos oportunistas” al viceprimer ministro, Nick Clegg, y al líder de la oposición, Ed Miliband, quienes dieron su apoyo total a las sugerencias de la Comisión Leveson, mientras que destaca el rechazo de Cameron a lo que produciría “una democracia
disminuida”.
Por su parte, el diario liberal The Guardian manifestó que “el primer ministro debería pensar cuidadosamente las recomendaciones antes de desecharlas”.
Si bien la publicación señaló que “hay razones para estar nerviosos
sobre el nuevo regulador propuesto”, acordó en que ese cuerpo “tiene que ser duro, independiente y duradero”.
“El órgano debe responder a muchas de las preocupaciones de las víctimas de las escuchas, cuya voz nunca se debe olvidar durante el próximo debate”, concluyó.
La creación del ente regulador será el eje central de las distintas propuestas de ley que empezarán a ser debatidas en el Parlamento británico en dos semanas.
Fuente: tELAM
Viernes, 30 de noviembre de 2012
|