Deportes Selección 2012, el balance: el año de Lionel Messi y los cuatro fantásticos Argentina finalizó el 2012 con un saldo positivo: invicta en partidos oficiales, primera en las Eliminatorias y mostrando el mejor nivel de sus figuras. Además, Sabella encontró en el ámbito local algunos jugadores de recambio
La primera decisión que tomó Alejandro Sabella como entrenador de la Selección Argentina fue designar a Lionel Messi como capitán del equipo. Así lo convirtió en líder y figura excluyente.
A partir de allí, el conjunto nacional comenzó a mostrar cambios en relación a los procesos anteriores, basados, principalmente, en la identificación de un patrón de juego que le dio dinámica y triunfos.
Ayer, con la derrota por penales ante Brasil en el Superclásico de las Américas, la Selección Argentina finalizó el año 2012, en el cual el saldo es positivo: invicta en partidos oficiales y primera en las Eliminatorias.
Durante este año se vio lo mejor de Messi y del equipo. Argentina jugó 11 encuentros con ocho victorias (se cuenta la de Brasil por la vuelta del Superclásico de las Américas), dos igualdades (ante Perú 1 a 1 en Lima por Eliminatorias y en el amistoso con Arabia Saudita 0 a 0) y una caída (2-1 con Brasil en el Superclásico de las Américas con la Selección local en Goiania).
Así, terminó invicta en partidos oficiales, marcha como líder en la clasificación al Mundial con 20 unidades con tres puntos de distancia sobre su escolta y a ocho de la zona de repechaje. Y en los amistosos, ganó tres, empató uno y perdió otro.
El equipo
En cuanto a la formación del plantel y el planteo de los partidos, el 2012 fue la consolidación de Messi, que (más de su buen momento personal) mostró su mejor nivel en la Selección y se convirtió en el líder de un elenco que enamoró al público.
La "Pulga" convirtió 12 goles, fue el goleador del equipo e igualó el récord de Batistuta. Además, fue figura en varios encuentros y elogió las decisiones del DT. "Me gusta cómo juega esta Selección y jugar con más gente arriba me da más opciones", explicó.
El DT lo elogió cada vez que pudo. "Es probable que Messi sea el mejor de la historia", dijo y agregó que maduró, "es determinante dentro y fuera de la cancha".
Otro de las conclusiones que se lleva Sabella son los cuatros fantásticos: el cuarteto de ataque que integran Messi, Di María, Higuaín y Agüero. No solo los puso a todos juntos en la cancha, sino que también los sostuvo y le dio ruedo para que se conviertan en el eje fundamental de esta Selección.
A su vez, el DT encontró una base de jugadores con los cuales afrontó la mayoría de los encuentros y se perfilan ser parte del plantel que vaya al Mundial. Romero, fue el arquero elegido, la defensa mostró a Zabaleta, Campagnaro, Federico Fernández, Ezequiel Garay, Fabricio Coloccini y Marco Rojo, y en el medio Mascherano y Gago.
Esa parece ser la plataforma sobre la que el entrenador traza el equipo. "Si me decido por un grupo de jugadores es difícil que cambie, pero es bueno ampliar el espectro y a partir de ahí quedar con un grupo que sea sólido, que es lo que estamos tratando de hacer", destacó.
Los jugadores locales
En los amistosos con Brasil por el Superclásico de las Américas, Sabella debió convocar futbolista que se desempeñan en Argentina y Brasil.
A pesar de las dificultades que tuvo para conformar el equipo, algunas actuaciones le permiten pensar en opciones para la base elegida.
Hernán Barco, Juan Manuel Martínez, Gino Peruzzi, Ignacio Scocco, Franciso Cerro, Agustín Orión, mostraron estar a la altura de la Selección y pueden convertirse en una alternativa para el entrenador en puestos donde no le sobra jugadores. También Oscar Ustari, sobre quien el DT dijo que es un arquero que le gusta mucha, figura en ese horizonte.
Fuente: Playfutbol
Jueves, 22 de noviembre de 2012
|