Sociedad Siguen las negociaciones por una posible tregua en Gaza Mientras un portavoz de las fuerzas palestinas afirmó que hay un acuerdo por un alto al fuego, Israel afirma que el diálogo no ha concluido. El presidente israelí, Shimon Peres, responsabilizó a Hamas por la escalada de violencia. Hay más de cien muertos.
El portavoz de Hamas Ayman Taha anunció desde El Cairo que Israel y Hamas acordaron un alto el fuego que entraría en vigor en la medianoche local. Asimismo, con Egipto como mediador, las partes llegaron a un acuerdo “perfecto”, había dicho a la BBC un funcionario de seguridad egipcio presente en las negociaciones.
Sin embargo, el portavoz del gobierno israelí, Mark Regev, en declaraciones a la estadounidense CNN afirmó que el alto el fuego con militantes de Gaza no está finalizado y "la pelota está en juego".
El presidente de Israel, Shimon Peres, afirmó que el único responsable de la escalada de violencia es Hamas y sostuvo que la situación es "complicada". "Es muy doloroso reconocerlo pero está sucediendo".
"Nuestro propósito es resguardar a nuestra gente. Quiero dar un mensaje de paz”, pronunció en una exposición junto al titular de la ONU, Ban Ki-moon, y agregó que su país recibe "apoyo de Naciones Unidas".
Por su parte, Ban Ki-moon que su tarea "reestablecer la paz y pedir una tregua, para concluir con la violencia y el daño causado".
"Queremos que se de el alto el fuego lo más rápido posible y lograr la protección y el bienestar de todos los ciudadanos tanto en Israel como en Gaza", afirmó.
Asimismo, el canciller israelí, Avigdor Lieberman, citado por el sitio Ynet, aseguró que Israel no está interesado en una escalada de violencia. "Queremos lograr una tregua extensa, no de una semana o dos. Si alcanzamos varios acuerdos, debemos garantizar los intereses de seguridad de Israel", sostuvo.
Fuente: Infonews
Martes, 20 de noviembre de 2012
|