| Miércoles 12 de Marzo de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Preocupa en provincias del Norte Grande el estancamiento de la actividad comercial y la competencia del contrabando
"El comercio está en terapia intensiva", sostuvo el presidente Cámara de Comercio de Salta. "Ya no estamos buscando crecer, sino volver a donde estábamos", aseveró el titular de la Federación Económica del Chaco. Tucumán, la excepción.
Desde provincias del Norte Grande advierten que la actividad comercial no se recupera, pese a que se destaca que con la baja de la inflación algunos cálculos han mejorado. Gustavo Herrera, presidente de la Cámara de Comercio de Salta, advirtió que “el comercio está en terapia intensiva”; mientras Ernesto Scaglia, su par de la Federación Económica del Chaco, señaló que “ya no estamos buscando crecer, sino volver a donde estábamos”.

Desde Tucumán, Héctor Viñuales, titular de la Federación Económica, hizo hincapié en que “urge ponerle un límite a la actividad comercial ilegal callejera y que se nutre del ingreso de productos de contrabando”.

El salteño Herrera, sostuvo que aunque la inflación se estabilizó, los problemas en el sector continúan y apuntó contra las altas cargas impositivas y la informalidad. “El sector está en terapia intensiva, pese a las mejoras que se perciben en algunas estadísticas”, sostuvo en una entrevista en FM Aries. “Pensemos en un paciente que lleva mucho tiempo con problemas. La inflación, como la fiebre, es sólo un síntoma. Que la fiebre baje no significa que el paciente esté completamente bien”, explicó.

El empresario hizo hincapié en la pérdida del poder adquisitivo de los clientes al manifestar que “para que haya ventas, tiene que haber dinero circulando”. Y agregó que “mientras los precios no se ajusten a la inflación, la gente cambia su forma de comprar, sospechando que quizás la semana próxima los precios bajarán o habrá promociones”.

También hizo hincapié en que uno de los grandes problemas que afectan la recuperación es la carga impositiva, tanto a nivel municipal como provincial, junto con el crecimiento de la informalidad, que ronda el 60% esa provincia.

Desde El Chaco, Scaglia puso en relieve, como positivo, que el Gobierno haya controlado la inflación. “Es bueno eso que nos cruza transversalmente a todo, esté bajando. La macroeconomía está dando números positivos. Nosotros que estamos en la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, vemos números de ventas de comercio que están empezando a mejorar”, afirmó en declaraciones a CIUDAD TV.

Aunque advirtió que “los números que están empezando a mejorar son en relación a que veníamos del quinto subsuelo, de una caída muy importante y una situación muy compleja”. “No estamos buscando crecer, sino por lo menos volver a donde estábamos”, puntualizó.

El titular de la Federación Económica del Chaco se refirió también, e hizo una advertencia, sobre la decisión del Gobierno de flexibilizar el control antidumping, una medida proteccionista que protege la industria nacional.

“Esto tiene una parte positiva y una parte negativa. Lo primero, es que facilita la competencia y eso puede hacer que bajen los precios al consumidor, pero la parte negativa es que los trabajadores de distintas industrias o comercios podrían quedarse sin fuente de trabajo porque, al no ser competitivos con lo que viene de afuera, podría generar que se cierren las producciones”, indicó.

“Lento repunte”

Por otro lado, Ámbito dialogó con el empresario tucumano Viñuales, quien destacó que esa provincia tiene un peso en la actividad comercial del norte del país que la destaca del resto. “Nosotros estamos viendo un repunte porque comercialmente somos fuertes, en relación a otras provincias norteñas. Dentro del PBI, tenemos el comercio más importante de nuestra región”, explicó. “No tenemos actividad minera pero nos derrama lo que pasa en Catamarca, Salta o Jujuy, porque nuestra industria metalúrgica tiene un gran desarrollo, entre otras actividades complementarias que trabajan para los proyectos mineros”, destacó.

Consultado sobre desde cuándo observa esa mejora, indicó que desde octubre hasta diciembre hubo un repunte lento, en enero y lo que va de febrero se estabilizó, y se espera que entre marzo y abril haya una nueva mejoría por las ventas del inicio del ciclo lectivo. “Que la inflación haya bajado nos permite que el comercio se acomode con salarios y eso es bueno. Igual, estamos un tanto preocupados por los incrementos en los costos de los servicios, energía eléctrica, agua y gas, que cada vez influyen en nuestra ecuación de rendimiento de una actividad comercial”, agregó.

Sí hizo hincapié que es necesario que se tomen medidas para ponerle un límite al comercio ilegal que ingresa por las fronteras, desde Chile, Bolivia y Paraguay, porque impacta de manera directa en el comercio. “Si pagaran todos los impuestos en la frontera y en las provincias, por supuesto que no tendríamos objeciones, pero detrás hay organizaciones que contrabandean y después venden los productos en ferias o por redes sociales, a un precio que nos afecta”, indicó. “Urge ponerle un límite a la actividad comercial ilegal callejera que se nutre del ingreso de productos de contrabando”, cerró.

Ámbito


Domingo, 16 de febrero de 2025
...

Volver

Sociedad
Continuarán los trabajos en ejecución sobre las rutas nacionales
Locales | Desde la empresa se informó que cerrarán los contratos paralizados que utilizaron los fondos públicos de forma deficitaria.
Economía
Para ATE-Indec, el salario mínimo debe ser de $1,7 millones
Locales | Los técnicos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), a través de su comisión gremial interna, difundieron el valor de lo que denominan la canasta de consumos mínimos y que fijaron para el mes de enero en $ 1.649.499. El monto se ubica un 475% por encima del haber mínimo oficial para ese mes, que es de $ 286.711.
FÚTBOL
Con algunas sorpresas, Scaloni confirmó la lista previa para la doble fecha de Eliminatorias
Locales | El entrenador Lionel Scaloni confirmó la prelista de convocados de la Selección Argentina para la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas que se disputará en marzo, con los encuentros ante Brasil, de local, y Uruguay, de visitante.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Temporada 2025: según CAME viajaron 28,1 millones de turistas y gastaron $8,7 billones de pesos
Locales | En el marco del 90° aniversario de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó el informe de temporada turística de verano 2025, elaborado por el sector Turismo de la entidad. En el Chaco, la temporada tuvo una ocupación hotelera promedio del 38,1% con un gasto promedio estimado de $ 65.000 diarios por turista. La estadía promedio se situó en 2 días​.
FÚTBOL
El chaqueño Claudio Echeverri fue presentado en el City: “Es uno de los mejores talentos de los últimos años”
Deportes | “Hi, blues. Come on City”, son las palabras que pronuncia en inglés Claudio Echeverri en el inicio del video que lo presenta oficialmente como flamante refuerzo del Manchester City.
Sociedad
El Salón Regional de Escultura ya tiene sus premiados
Locales | La Asociación de Escultores Chaqueños organiza el XIII Salón Regional de Escultura -Pequeño Formato -, concurso que quedará inaugurado el próximo jueves 6 de marzo - a las 20.30 hs. - en la Sala Hall del Museo de Bellas Artes "René Brusau" en Marcelo T. de Alvear 90 en Resistencia.
Sociedad
Se realizó un charla sobre el Algodón en el Nuevo Escenario Climático
Locales | Con la participación de más de 50 productores, se realizó una charla sobre el cultivo de algodón y los desafíos que enfrenta en el actual escenario climático. La actividad fue organizada por la Oficina de Producción Primaria de la Municipalidad de Sáenz Peña, la Agencia INTA Sáenz Peña, la Cooperativa Sáenz Peña y el Centro Juvenil de la Cooperativa Sáenz Peña.
Sociedad
Sin alerta por calor, así estará el tiempo este fin de semana en el Chaco
Locales | El pronóstico indica ambiente caluroso hasta el domingo, y lluvias a partir del lunes, con descenso térmico.
Sociedad
Una argentina de 19 años irá a la NASA: diseñará una misión tripulada a Marte
Nacionales | Los participantes de este programan trabajan junto a ingenieros, científicos y astronautas destacados de la agencia espacial.
Sociedad
Agobiante: se mantiene el alerta roja en buena parte del Chaco por temperaturas extremas
Locales | El Servicio Meteorológico Nacional informó este lunes el pronóstico extendido para nuestra provincia. La alerta roja por temperaturas extremas rige para los Departamentos Bermejo, General Dónovan, Libertad, Primero de Mayo y San Fernando. La ola de calor continuará durante la semana en casi todo el territorio de la provincia con poca probabilidad de lluvias y tormentas.
Sociedad
Alerta por calor extremo, Chaco y otras 17 provincias afectadas por altas temperaturas
Locales | Sigue el calor agobiante en algunas zonas durante el inicio del 2025, y por eso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía para este domingo nuevos alertas por altas temperaturas para diferentes distritos. En Resistencia, las temperaturas variarán entre 24ºC y 38ºC con cielo parcialmente nublado.
Sociedad
Sin alivio, el Nordeste sufrirá olas de calor persistentes hasta marzo
Locales | Expertos advierten que las altas temperaturas no descenderán significativamente, con breves alivios por tormentas aisladas. Este panorama confirma que los habitantes de la región deberán convivir con el calor extremo durante las próximas semanas, con escasos momentos de alivio. El cambio climático y la acción humana agravan la situación.
Sociedad
Con 40.2° de sensación térmica, renuevan el alerta rojo por temperaturas extremas
Locales | El Servicio Meteorológico Nacional indica, además, que existe probabilidad de tormentas aisladas durante toda la jornada ¿Se cumplirá?
Sociedad
En casi todo el país las temperaturas serán más altas de lo normal durante los próximos tres meses
Locales | Lo pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional en su informe climático para febrero, marzo y abril. Especificó en cuanto al fenómeno de La Niña y a los niveles de lluvias. El extremo sur de la Patagonia será la única zona no afectada.
Sociedad
Continúa el alerta por calor extremo para Chaco, el AMBA y otras 14 provincias afectadas por altas temperaturas
Locales | Sigue el calor agobiante en algunas zonas durante el inicio del 2025, y por eso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía para este lunes nuevos alertas por altas temperaturas para diferentes distritos.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER