Internacional Cuba recibe el primer envio de ayuda de la ONU Una aeronave llegó con artículos de primera necesidad para los afectados por el huracán Sandy. Ban Ki-moon conversó con Raúl Castro sobre la situación de la isla
El avión, procedente de Panamá, trasladómódulos de higiene, de cocina y escolares, lonas impermeables, tanques para depósito de agua y pastillas potabilizadoras.
En el acto de recibimiento y entrega de la ayuda, la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Cuba, Bárbara Pesce-Monteiro, resaltó que el equipo de las Naciones Unidas acordó apoyar a la isla con fondos propios de emergencia aportados por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la organización, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
También participan el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, los Gobiernos de Chile y Panamá, y el Programa Mundial de Alimentos.
La funcionaria de la ONU precisó que en la cooperación inicial tendrá prioridad la ciudad oriental de Santiago de Cuba, porque es una de las zonas más dañadas por el meteoro y constituye el segundo asentamiento urbano más poblado del país.
Además indicó que el sistema de Naciones Unidas trabaja en la comunidad internacional para traer a la isla caribeña apoyo adicional para la recuperación y reconstrucción de las provincias más afectadas en la zona oriental, a mediano y largo plazos.
El arribo del segundo vuelo con ayuda de las Naciones Unidas a Santiago de Cuba está previsto el próximo sábado.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó al presidente cubano Raúl Castro el pasado sábado "para trasmitir sus condolencias por las muertes ocurridas y los daños sufridos como consecuencia del huracán Sandy y expresar solidaridad con el pueblo y Gobierno cubanos", según reportaron medios locales.
Castro y Ban Ki-moon conversaron sobre la situación de la isla tras el paso del huracán Sandy y la cooperación de Naciones Unidas con los damnificados.
Este sábado, los máximos responsables de Naciones Unidas informarán a la Asamblea General sobre el impacto del huracán "Sandy" en Jamaica, Cuba, Haití, República Dominicana, Bahamas y Estados Unidos.
Por su parte, el Gobierno de Noruega informó este jueves que entregará 2,5 millones de dólares como ayuda de emergencia para las víctimas del huracán en Cuba y Haití, la cual será distribuida a través del sistema de la ONU y la Cruz Roja.
"Espero que el apoyo noruego contribuya para que la reconstrucción en la zona oriental (de Cuba) pueda seguir con la fuerza y eficiencia necesarias", dijo en un comunicado de prensa el embajador de Noruega en La Habana, John Petter Opdahl.
El huracán Sandy atravesó en la madrugada del jueves 25 de octubre de sur a norte por la zona este de Cuba, donde su impacto dejó once muertos, 55.000 evacuados, miles de viviendas con derrumbe parcial y total, pérdidas a la agricultura y cuantiosos daños económicos, aún sin cuantificar globalmente por el Gobierno.
Santiago de Cuba, por donde penetró el huracán, y su vecina provincia de Holguín, su lugar de salida, fueron las más perjudicadas por el segundo ciclón que golpeó a la isla en la temporada que terminará el día 30 de este mes.
En 2008 tres huracanes azotaron la isla, dejando siete muertos y pérdidas por 10.000 millones de dólares, entre ellas afectaciones a medio millón de casas.
El sistema de protección civil cubano ha sido reconocido por Naciones Unidas por su efectividad y su experiencia frente a huracanes.
Viernes, 9 de noviembre de 2012
|