Sociedad Tras la detención de Tito López, Policía y Gendarmería realizan 21 allanamientos en distintos puntos de la provincia
En el marco de la causa federal en la que está imputado por asociación ilícita, fraude a la administración pública y lavado de activos el dirigente piquetero, Ramón “Tito” López y su núcleo familiar, este jueves por la mañana se están produciendo más de una veintena de allanamientos. Los mismos se están produciendo en Resistencia, Charata, en un campo cerca de Cote Lai y en el Departamento Güemes, en la zona de El Impenetrable.
Por orden del juez Federal 2 de Resistencia, Ricardo Mianovich, a pedido del fiscal, Patricio Sabadini, Ramón “Tito” López fue detenido este miércoles al mediodía, en la plaza central de Resistencia, en medio de un tumulto de policías y periodistas.
La espectacular captura se produjo en el marco de la causa federal en la cual se lo imputa, junto a su núcleo familiar, por los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y lavado de activos.
Este jueves, muy temprano por la mañana, continuaron las novedades en la causa. En simultáneo, integrantes de Gendarmería Nacional y Policía del Chaco, con apoyo de profesionales de Senasa y AFIP, se encuentran realizando 21 allanamientos en Resistencia, Charata, en un campo cercano a Cote Lai y en el Departamento Güemes, en la zona de El Impenetrable.
Algunos de los inmuebles que están siendo allanados por estas horas en Resistencia están ubicados en calle Mitre 1300; avenida Sarmiento 1283; calle Uruguay, entre calle Mitre y Avenida Sarmiento; calle Mario Bandeo, entre calles Pueyrredón y Mitre; un galpón ubicado a unos 45 metros del domicilio de Mitre al 1300; un inmueble ubicado en Pasaje Falcón 1057 y un inmueble ubicado en Avenida Sarmiento 1280, en el cual funcionaría la oficina de la Escribanía Escobar.
Por otra parte, se está allanando el predio denominado establecimiento “El Timbó”, ubicado sobre la Ruta Provincial 49, aproximadamente a 17 kilómetros de la localidad de Cote Lai, en las cercanías del campo “Potrero 10 Grande”. También está siendo allanado un inmueble y anexos ubicado en Rivadavia 655 y otro de Pasaje Ramon Tejedor 646, ambos de Charata. Uno de ellos es la locación de Smart Capital SA y el otro de Brua Agropecuaria. Además, se están pesquisando campos en posesión de los hermanos Brua, con utilización de drones. El operativo también incluye el allanamiento del Registro de la Propiedad Inmueble de Sáenz Peña y las oficina de SENASA, en Charadai.
Cabe recordar que, en el requerimiento de instrucción judicial, paso ineludible para avanzar en una investigación penal preparatoria, el fiscal Patricio Sabadini brindó al juez 2 de Resistencia, Ricardo Mianovich detalles sobre los nombres de los imputados, de qué se los acusa y la hipótesis del caso. Indicó en este sentido que las actuaciones surgieron en virtud de una comunicación realizada por el Ministerio Público Fiscal del Chaco el cual dio cuenta de presuntas maniobras de lavado de activos por parte de López y su familia.
Esto es debido a la reiterada exteriorización patrimonial constatada en los medios de prensa por parte de López la cual no se condice con el perfil económico del dirigente piquetero. “Tengo 326 terneros que valen 300 mil pesos cada uno y hace poco compré un campo por 200 mil dólares. Mi capital es de 1.600 millones (de pesos)”, aseguró en febrero de este año a medios locales.
De las pruebas recabadas hasta el momento, surgió el hecho de una presunta usurpación de miles de hectáreas de campo que encabezó López y su movimiento social en Fuerte Esperanza y cerca de la localidad de Cote Lai, a partir los cuales habría generado ganancias espurias con su emprendimiento agropecuario.
Ante eso, Sabadini imputó por el delito de lavado de activos, agravado por habitualidad y haberse concretado de manera organizada a Ramón “Tito” López; su esposa, Librada Romero; y sus hijos, David Alberto; Daniel López y Walter Ramón, todos en calidad de coautores.
Por otra parte, en relación a los delitos precedentes, consideró que los tipos penales que le caben a los nombrados -a los que se suma Dévora Acosta, nuera de Tito López-, son los de asociación ilícita y fraude a una administración pública, en donde el líder piquetero sería el jefe y organizador y el resto coautores.
Sabadini solicitó al juez Mianovich que se libre una orden de captura para todos ellos, excluyendo a Dévora Acosta. En el caso de Walter López, pidió que la orden sea a nivel internacional debido a que se encontraría en Chile. Mianovich hizo lugar a todo lo solicitado por el fiscal, aunque hasta el momento se desconoce si el resto de la familia López fue detenida.
Jueves, 12 de septiembre de 2024
|