Política Entusiasmo y largas colas para votar en Chicago, cuna política del presidente Obama Desde muy temprano se formaron largas filas para sufragar en Chicago, donde Obama es favorito. Una ciudad con reclamos para el Presidente, pero en la que se desconfía del conservadurismo de Romney.
Miles de residentes de Chicago desafiaron este martes una helada mañana para acercarse a sus lugares de votación desde bien temprano, con un marcado entusiasmo que en algunos sitios de la cuna política del presidente Barack Obama se tradujo en largas colas de lento progreso.
"Esta elección es muy importante, va a definir el curso de nuestra nación durante los próximos años", dijo a Télam Helen Spray, una votante blanca de 33 años que esperó un cuarto de hora para sufragar en el lobby de un hotel ubicado en la calle West Washington, cerca del centro de Chicago.
"Si Romney es electo vamos a retroceder muchos años. Creo que dada la situación económica en la que asumió en 2008, Obama hizo un trabajo notable: 32 meses seguidos de crecimiento laboral, el desempleo no aumentó en absoluto y se incrementaron los puestos de trabajo en la industria. Por eso lo voté", agregó Spray.
Un total de 1.954 centros de votación fueron habilitados en Chicago para las elecciones de hoy y decenas de miles más en todo el estado de Illinois, en el industrial Medio-Oeste del país.
Los sitios de sufragio abrieron sus puertas a las 6 (las 9 en Argentina) y su cierre está previsto para las 19.
Todos los sondeos pronostican que Obama, de 51 años, obtendrá una cómoda victoria en Illinois frente a su rival republicano Mitt Romney, de 65 años, y se quedará con los 20 votos electorales que otorga este estado históricamente demócrata.
Chicago es el lugar donde el mandatario comenzó su militancia como activista social. Luego ejerció como abogado y fue profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Chicago antes de ingresar en política y ser electo para tres mandatos seguidos como senador en la Legislatura estatal de Illinois, en Springfield.
Abrigada con una gruesa bufanda, guantes y orejeras, Lisa Shames, de 52 años, editora de una revista de moda, entretenimiento y atracciones turísticas y culturales de Chicago, arribó temprano a una céntrica comisaría en la calle State para poder votar y luego llegar a tiempo a su trabajo, a las 8.
"Esta vez hay mucho más en juego debido a las grandes diferencias entre los dos candidatos que se postulan. Primero, derechos de las mujeres, segundo, política medioambiental y tercero, política exterior. Son cuestiones prioritarias para mí", señaló Shames.
"Obama representa los valores en los que creo, especialmente en cuanto a los derechos reproductivos de las mujeres. Mitt Romney es una persona de mente muy estrecha y me preocupa que sea mormón y tener un presidente que proyecte sobre el país una religión con principios que no comparto", añadió Shames.
A varias cuadras de la comisaría, cuando la oscuridad de la madrugada había dejado ya lugar a un tenue sol que mitigaba un tanto el frío matinal, decenas de personas hacían una larga y lenta cola frente a la iglesia Old St. Mary´s Church, en el número 1.500 de la Avenida Michigan.
Chad True, de 35 años, salió de la iglesia acompañado de su novia y se detuvo amablemente para dialogar con Télam y compartir sus impresiones sobre esta transcendental jornada.
"Voté por Mitt Romney. La verdad es que esperaba más progresos en cuatro años de Obama como presidente que los que he visto hasta ahora, así que creo que es tiempo de avanzar en otra dirección", señaló el joven True, quien se manifestó "decepcionado" con el mandatario demócrata.
Parada todavía en la cola, Sarah Wehren Kooiker, una mujer de 31 años, dijo que esta elección es "muy importante".
"Voté por Obama porque merece gobernar otros cuatro años para continuar mejorando las cosas en este país. Creo que Mitt Romney es un empresario y que pone esos intereses empresariales antes que los de la nación en su conjunto", señaló.
Al igual que los demás estados del país, los habitantes de Illinois elegirán presidente, senadores y representantes del Congreso de Washington y renovarán parte de la Legislatura estatal.
Más de medio millón de personas ya votó por anticipado en Chicago y en el suburbano Condado de County, ya sea en persona o por e-mail.
Aunque los sufragios por e-mail aún están llegando, el total de votos por adelantado hasta ahora está un poco por debajo de los 557.161 que se contabilizaron en los comicios de 2008.
Fuente: Télam
Martes, 6 de noviembre de 2012
|