Internacionales Tragedia en los Himalayas: murió Anna Gutu en una avalancha y hay otra alpinista desaparecida Ella y Gina Marie buscaban completar los 14 “ochomiles” cuando fueron sorprendidas por un desprendimiento en Shisha Pangma, la última cumbre que les faltaba.
En las últimas horas se ha confirmado la muerte de la alpinista Anna Gutu quien se encontraba desaparecida después de una avalancha que azotó Shisha Pangma, uno de los 14 picos más altos del mundo, que forma parte de la cordillera de los Himalayas en Asia. El cuerpo de la mujer fue encontrado junto al de su guía, Mingmar Sherpa, mientras continúan los trabajos de rescate en el lugar, en búsqueda de Gina Marie.
El incidente ocurrió cerca de la altitud de 7.800 metros, según informaron las autoridades. Un equipo de búsqueda, encabezado por Mingma G de Imagine Nepal Treks, localizó los cuerpos de Gutu y Mingmar Sherpa. Los alpinistas habían decidido continuar su ascenso a pesar de las condiciones climáticas adversas y el riesgo de avalanchas.
Tres sherpas nepalíes también resultaron heridos en el evento: Kami Rita Sherpa, Mitra Bahadur Tamang y Karma Gyalzen Sherpa, según informa The Himalayan Times.
Anna Gutu, originaria de Odesa, Ucrania pero nacionalizada estadounidense, estaba buscando junto a Gina Marie completar el desafío de los 14 ochomiles, es decir, subir las 14 cumbres más altas del mundo, algo que ninguna compatriota suya ha conseguido en la historia. Justamente el Shisha Pangma (8.027 metros) era su último desafío.
Ella había escalado el Cho Oyu hace apenas cinco días, al igual que Marie. Ambas buscaban unirse a Christopher Bernard Warner y Ed Viesturs, los dos estadounidenses que han conquistado los 14 picos más altos del mundo.
Fuente: Infobae
Domingo, 8 de octubre de 2023
|