Deportes Diego Maradona cumple 52 años El Diez celebra un nuevo aniversario de su llegada al planeta. Un repaso por su carrera como futbolista y DT. Un 30 de octubre de 1960 nacía en el Policlínico Evita de Lanús un niño que llegaría a dejar su huella en la historia grande del deporte, más precisamente del fútbol. Se trata de Diego Armando Maradona, quien en esta materia, algunos aseguran que es comparable con Dios, de hecho algunos lo apodan D10S. Pero lo cierto es que tras gambetear a miles de rivales, mostrar lujos que lo ponen como el mejor jugador de este cuento y dejar su nombre propio marcado a lo largo del mundo, hoy sopla 52 velitas.
Lo moldeó Argentinos Juniors, y lo degustó hace 36 años, para luego dejar una nueva marca de esta historia de poderosos y mendigos, y cederlo a Boca, que tuvo el paladar gustoso de verlo con la camiseta Xeneize. Pero lo pudo retener muy poco, ya que apareció otro más grande, como Barcelona de España, puso la plata y se lo llevó.
Luego vino su marca registrada en Nápoli (Italia), donde brilló y demostró ser el mejor del mundo; Sevilla, con un paso intermitente; el regreso al fútbol para vestir pocas veces la pilcha de Newell´s; y el cierre en su amado Boca, con un Dream Team que decepcionó bastante.
Vale recordar aquel Mundial de México en 1986, donde un Diego magistral entregó la segunda Copa del Mundo al pueblo albiceleste. También otro logro destacado, como el campeonato juvenil de 1979 en Japón o la Copa Artemio Franchi en 1993.
Como para ir cerrando la historia, habría que nombrar aquel hermoso gol a los ingleses en 1986, donde el Diez bailó a casi todo el conjunto enemigo histórico. Recibió en mitad de cancha y fue dejando rivales atrás hasta hacer que la red se infle y miles de almas no puedan creer lo que veían. Ese tanto es el mejor de la fábula de los mundiales. O el que le hizo al mismo rival y se denominó La Mano de D10S.
Mientras está a la espera de una oportunidad para retomar la actividad como entrenador, que comenzó en aquel modesto Mandiyú de Corrientes que no pudo evitar el descenso ni desparecer de la historia, continúo en Racing, para años más tarde pegar el salto de calidad y dirigir al equipo del pueblo: la Selección Argentina. Pero tras una pálida despedida del Mundial de Sudáfrica 2010, al perder en cuartos por 4 a 0 ante Alemania, se acabó el romance y dejó el banco vacío luego de varios altercados con el jefe de la AFA, Julio Grondona. De ahí en adelante recibió el guiño de los poderosos jeques árabes y recaló, exiliado, en los Emiratos Árabes Unidos para sumar experiencia a su currículum con Al Wasl, un episodio cerrado en la vida del 10.
Hoy D10s espera un hijo varón con Verónica Ojeda, y el mundo del deporte se ilusiona con volver a ver en unos 18 años las pinceladas mágicas que sólo él imponía en un campo de juego. Encima con Thiago Messi a punto de nacer, el espacio albiceleste espera una hegemonía como la que España muestra al quedarse ya con una Copa del Mundo y dos Eurocopas, en fila.
Fuente: Infonews
Martes, 30 de octubre de 2012
|