Corrientes Corrientes: ‘sin mercado’, los productores venden en Goya toneladas de tomates a precio libre El traslado de insumos al Mercado Central de Buenos Aires es en dólares y por los altos valores decidieron ofrecerlos al costo que los clientes estén dispuestos a pagar. Por eso, un grupo de trabajadores ofrecerán toneladas de tomates a precio del cliente. La jornada de venta será este jueves en Goya y las personas podrán ofrecer el dinero que estén dispuestos a pagar por la cantidad de tomates que deseen. Además, alertan por el faltante del producto a raíz del cambio de temperatura constante.
Miguel Tomasella, uno de los productores afectados, contó a El Litoral: “Se está armando una movida grande, pero por el momento no sé cuántos son los que participarán. Mañana voy a ir con 100 cajones para que los que quieran comprar, me paguen a voluntad”. El productor contó que los trabajadores se ubicarán en la rotonda de ingreso a la localidad a partir de las 9 de la mañana. Según indicó, cada cajón tiene aproximadamente 20 kilos de la fruta.
Por otra parte, solicitó a quienes se acerquen a la rotonda de ingreso que lleven algún recipiente o bolsa para llevarse el tomate. “Yo voy a dejar una caja a un costado para que me paguen lo que crean conveniente”, precisó.
Tomasella también alertó que en las próximas semanas es posible que haya un faltante de la fruta en las góndolas por el cambio de temperatura que se espera en los próximos días.
“Por el calor que está haciendo en estos días sí o sí hay que sacarlo. Y ahora se viene el frío, por lo que seguramente muchos nos vamos a quedar sin tomate, porque le estamos exigiendo a la planta”, señaló el productor.
Sobre las ventas a precio de cliente sostuvo que “es la única forma de recuperar algo de lo que invertimos, de hacernos escuchar, sino le tenemos que dar el tomate a los animales”, señaló. Cabe destacar que el precio de los tomates no alcanza para cubrir los gastos y los insumos son en dólares. Además, se suman las impactantes heladas de las últimas semanas.
Según el productor, “nadie quiere llevar los tomates al Mercado Central. Nos piden una fruta más verde para que pueda durar mucho más en el lugar”, contó.
A su vez detalló que ayer en dicho Mercado, “el embalado se vendía a $500, después a media mañana se lo rebajó a $300, que es el costo que sale el traslado hasta Buenos Aires. El sábado el cajón de tomates llegó a valer 80 pesos”, sostuvo el productor. “No nos están cerrando los números, no sabemos quién se queda con la tajada”, cerró con seguridad.
Cabe destacar que a principios de este mes, un grupo de productores contó cómo se tiran toneladas de tomates en Corrientes por la imposibilidad de venta y los altos costos de producción. Llevar la producción al Mercado Central cuesta 600 pesos y al productor el cajón le cuesta 500 pesos, señalaron en aquel memento. “No hay precios, no hay consumo. Es una realidad que se repite y además todo los insumos para producir tomates están dolarizados, son productos importados”, explicó a El Litoral el ingeniero Gonzalo Romero en aquel momento.
Fuente: Chaco Día por Día
Jueves, 28 de julio de 2022
|