Provinciales Crecieron en 2021 un 26% los créditos al sector privado otorgados en Chaco En un contexto de crecimiento de los créditos al sector privado en el país y la región Nordeste, hacia finales del año pasado la provincia del Chaco registró un ascenso del 26% en el stock de créditos otorgados por entidades bancarias a privados.
Un informe de la consultora IERAL analiza la evolución de los créditos al sector privado en términos reales haciendo foco en aquellos sectores productores de bienes, construcción y comercio de las provincias del NEA.
En la provincia de Chaco, los stocks de créditos a los sectores analizados en términos reales crecieron un 26% al tercer trimestre del 2021 respecto al mismo período del 2019, pasando a 17,7 mil millones de pesos.
Dentro de las actividades que explican estos incrementos, se destacan cultivos y servicios agrícolas, cría de animales y servicios pecuarios, elaboración de productos alimenticios, comercio al por mayor y al por menor.
En la provincia de Formosa, los stocks de créditos a los sectores analizados en términos reales crecieron un 27% al tercer trimestre del 2021 respecto al mismo período del 2019, pasando a 2,5 mil millones de pesos.
Entre las actividades que explican este incremento se destacan en cultivos agrícolas, cría de ganado y producción de leche, construcción y comercio al por menor.
Por último, en la provincia de Misiones, los stocks de créditos a los sectores analizados en términos reales crecieron un 41% al tercer trimestre del 2021 respecto al mismo período del 2019, pasando a 20,5 mil millones de pesos.
Dentro de las actividades que explican este incremento se destacan plantas para preparar bebidas, elaboración de productos alimenticios y bebidas, construcción, comercio al por menor y al por mayor.
Corrientes en baja
En la provincia de Corrientes, los stocks de créditos a los sectores analizados en términos reales disminuyeron un 15% al tercer trimestre del 2021 respecto al mismo período del 2019, pasando a 14,1 mil millones de pesos.
En cuanto a la composición del stock de préstamos, se destaca la producción primaria que en el 2021 representó un 31% del total de préstamos otorgados, la industria manufacturera 14%, electricidad, gas y agua 19%, construcción 8% y comercio al por mayor y al por menor 27%.
Dentro de las actividades que explican esta disminución entre los stocks de créditos al tercer trimestre del 2021 respecto a igual período del 2019 en las distintas actividades económicas, se destacan en la actividad primaria, cultivos industriales que cayó en el período mencionado un 28%, cría de animales y servicios pecuarios 27% y caza y silvicultura 79%.
En la industria manufacturera, la elaboración de productos alimenticios disminuyó 26% y la producción de madera 32%. En la actividad comercio al por mayor, al por menor: reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos se destaca el crecimiento de comercio al por mayor 4% y comercio al por menor 31%.
En el informe se estima que esta disminución de créditos obedece en parte a que productores como así también industriales prefieren desendeudarse y mantener su capital, mientras que otros actores al vender su mercadería fuera capaz que hayan conseguido prefinanciar sus exportaciones.
Distinto es el caso de la actividad comercio al por mayor y al por menor que por las restricciones impuestas por el COVID19 generó un mayor consumo de la población con la consecuencia de un mayor endeudamiento de los comercios ya sea para capital de trabajo y/o refacción y/o ampliación de su respectivo local comercial.
Fuente: Chaco Día por Día
Domingo, 17 de abril de 2022
|