Sociedad Empieza a debatirse la reforma a la ley de Alquileres: “Hoy, la oferta no cubre la demanda que existe” Este martes, empezará a discutirse en la comisión de Legislación General de la Cámara baja el proyecto de reforma a la ley de Alquileres, que propone nuevos plazos de contrato y topes en incrementos, entre otros puntos. Desde la Federación Inmobiliaria, Emilio Caravaca Pazos, remarcó que la ley sancionada en 2020 “hoy aplica de la misma manera para un departamento en Puerto Madero que para un inmueble de cualquier ciudad del interior del Chaco.
Esta semana empieza a debatirse en la Cámara baja la reforma a la Ley de Alquileres impulsada durante la gestión de Mauricio Macri y puesta en vigencia en 2020. CIUDAD TV dialogó sobre el tema con Emilio Caravaca Pazos, presidente de la Federación Inmobiliaria quien remarcó que el diagnóstico sobre una ley “fracasada” es compartido por todos los sectores, incluso el de inquilinos. “Lo hemos manifestado en las reuniones que mantuvimos por este tema con los legisladores. Es un diagnóstico que hoy arroja una falta de ofertas, una oferta estancada y una demanda creciente que vemos no solo en los grandes centros urbanos sino en la mayoría de las ciudades del interior del país. La oferta no cubre la demanda de alquileres habitacionales que existen”, afirmó.
En esta ecuación, aseguró que regularmente “los valores suben”, pero frente a la aplicación de esta ley, se potenció. “Al tener un ajuste cada 12 meses, los valores iniciales sufren un impulso hacia arriba cubriendo en cierta manera la inflación o el contexto inflacionario que existe en nuestro país hace varios periodos”.
“La temática de alquileres es muy sensible a nivel social. Atraviesa a millones de argentinos que son propietarios y que alquilan. Es un mercado totalmente atomizado, de acuerdo entre partes. Generalmente, cuando se legisla sobre esta materia, o se regula, es muy difícil generar beneficios a alguna de las partes cuando puede llegar a ser interpretado como en detrimento de la otra o perjudicial”, sostuvo y recalcó que “es un poco lo que ha pasado”. “Si bien las intenciones de la ley eran buenas, creo que no se escuchó lo suficiente a algunos sectores y sí a otros”, remarcó.
Recordó que cuando en 2020 se comenzó el debate sobre la norma, “lo veíamos hasta ajeno: las condiciones de alquiler de las que se hablaba, los valores que se manejaban, las condiciones para alquilar. Porque en el Chaco y en otras ciudades del país era una problemáticamente totalmente ajena. Hoy aplica de la misma manera para un departamento en Puerto Madero que para un inmueble de cualquier ciudad del interior del Chaco u otra provincia”, sostuvo e indicó que, bajo estos parámetros, los ajustes previstos para el mes de abril están por encima del 53%, “53,65% que es realmente un aumento estrepitoso, de un día hacia otro; es difícil de planificar un aumento de esta categoría”.
En ese contexto, planteó que una de las revisiones debe darse “en cuanto a la periodicidad de los ajustes”. Y si bien aclaró que el 53,65% actúa como techo de ajuste para quien está pagando un alquiler “es también un parámetro de piso de aumento para las unidades que se van desocupando”.
“Desde la Federación, lo que hemos manifestado a los legisladores, es que no solamente con un cambio de la ley vamos a tener una normalización de mercado sino que hacen falta políticas a mediano plazo que contemplen el impulso de la construcción, como la compra venta de inmuebles nuevos o usados para ser volcado al mercado de alquiler y tener más ofertas de inmuebles y competitividad en los precios”, señaló.
Destacó de la nueva letra, la posibilidad de contar con domicilio electrónico en torno a la relación inquilino y propietario. Y, en otros puntos, habló de la necesidad de revisión “porque no son lo suficientemente claros”.
“Hemos manifestado al Gobierno la preocupación que nos genera la situación porque vemos esta falta de ofertas que puede profundizarse con el tiempo”, reiteró.
Lunes, 4 de abril de 2022
|