Sociedad Bajante del Paraná: “No hay perspectiva de recuperación, por lo menos hasta pasar mitad de año”
"Para recuperar un río del tamaño del Paraná, del Paraguay, se necesitan varios meses con lluvia por encima de lo normal", aseguró el ingeniero Hídrico, Hugo Rohrmann. Habló de una mejora en los niveles de Paraná, pero aclaró que será temporal.
El ingeniero Hídrico, Hugo Rohrmann, dialogó con CIUDAD TV en el marco de la crisis hídrica y la bajante histórica del principal río que atraviesa la Región. “Vamos por el tercer año y el último panorama que saca el Instituto Nacional del Agua está indicando que no hay perspectiva de recuperación, por lo menos hasta pasar mitad de año”, sostuvo.
Habló de una leve recuperación, con una marca que promedia los dos metros en los últimos días, “producto de lluvias de hace 10 y 15 días”. Y aclaró que se trata de “una recuperación temporaria”, que podría mantenerse debido a precipitaciones que se esperan en la cuenca del Iguazú.
En cuanto al panorama de precipitaciones proyectado hacia los próximos tres meses “indica valores por debajo de lo normal”. “Para recuperar un río del tamaño del Paraná, del Paraguay, se necesitan varios meses con lluvia por encima de lo normal”, sostuvo.
Indicó que en comparación con 2021, este año “hay una recuperación de los almacenamientos de las represas. El año pasado estábamos alrededor del 20% y hoy estamos en el 60%, pero todavía no alcanza a recuperar el caudal que le permita a Itaipú, a Yacyretá trabajar a su máxima expresión. Siguen las consecuencias negativas de esta bajante y eso es lo que sostenía el INA en cuanto a esperar la nueva temporada de lluvia que empezará entre septiembre y octubre para ver si será por encima de lo normal para que esta bajante sea una historia”, afirmó.
“En líneas generales, este nivel es un alivio para las tomas de agua que no trabajan tan exigidas. Pero el resto de los impactos negativos en la flora, en la fauna, en la navegación fluvial, sigue afectado. Paraguay, el país, sigue muy afectado porque el 80%, 90% mueve por vía fluvial; además de las centrales hidroeléctricas”, sostuvo y acotó: “Hay una preocupación, se viene la época seca y volveremos a estar cerca de los 0 metros en Corrientes y Barranqueras”.
Fuente:Chaco Día Por Día
Lunes, 4 de abril de 2022
|