Sociedad En febrero, se recuperó la venta de combustible al público en el Chaco
La venta de combustible al público en el Chaco tuvo una buena recuperación en febrero, tras un inicio de año negativo. En enero, la comercialización de combustible había mostrado un descenso interanual del 13,1%, pero en febrero se recuperó para registrar un incremento del 23,8%. Sin embargo, la provincia aún exhibe un ritmo de venta muy inferior al del promedio regional del NEA, destaca un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base a datos de la Secretaria de Energía de la Nación.
En febrero, se vendieron en todo el país 1.397.836 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil. Se trata del volumen más bajo de los últimos cuatro meses, pero largamente por encima del promedio histórico. En ese marco, el 54% correspondió a naftas, y el 46% restante a gasoil.
Comparado contra igual mes de 2021, el crecimiento del total nacional fue del 17,8%, con un mejor desempeño en el gasoil, que se expandió 21,2%; las naftas, por su parte, crecieron 15,1%. A su vez, comparado con el mes previo (enero ´22), las ventas globales se contrajeron 3,6%.
De este modo, el primer bimestre 2022 muestra volumen de venta por 2.848.623 metros cúbicos: +16,9% contra igual período del 2021, y también queda por encima de los primeros bimestres del 2020 y 2019 (+3,6% y +6,7%, respectivamente).
Resultados
En el mes de febrero, las ventas de combustibles al público en la provincia del Chaco totalizaron 29.806 metros cúbicos. Dicho volumen quedó lejos del récord histórico observado en el pasado mes de diciembre (por 35.538 metros cúbicos), pero mostró un importante avance contra los 22.457 metros cúbicos que se habían vendido en enero, por lo cual mostró un proceso de recuperación importante en la comparación mes/mes (+32,7%)
Además, en la comparación interanual, el Chaco también mostró recuperación tras la caída de enero (que había sido del 13,1%), y exhibió en febrero una suba año/año del 23,8%. Justamente la caída de enero había sido la primera tras diez meses consecutivos de alzas.
Visto por tipo, el 52% del total de las ventas estuvo en las naftas, que tuvieron además un mejor desempeño en la comparación año/año: se expandieron 26,8%; por su parte, el gasoil (que concentra el 48% del volumen total de ventas), registró también un buen incremento, pero menor respecto a las naftas: +20,7% interanual.
En los últimos doce meses, las naftas fueron las principales protagonistas del crecimiento chaqueño: en todos los meses con alzas, las naftas lo hicieron por encima del gasoil y del total general. La única excepción se ve en enero 2022, donde la caída de las naftas estuvo levemente por encima del total general.
Con estos resultados, el Chaco continúa ocupando el tercer lugar de mayor consumo dentro del NEA: concentre el 23,2% del total de la región en febrero, por detrás de Misiones y Corrientes, y solo por encima de Formosa.
En este marco, cabe destacar que, si bien los resultados del Chaco fueron positivos en el mes de febrero, el ritmo de velocidad del crecimiento de las ventas es muy inferior al resto de las provincias de la región. Formosa, Corrientes y Misiones, en ese orden, registraron incrementos mayores al 40% interanuales en este mes, ocupando los primeros tres puestos del ranking nacional por provincias. El Chaco, en ese sentido, quedó algo más lejos (8º a nivel país).
Finalmente, el acumulado del primer bimestre del año deja un volumen de ventas totales por 54.263 metros cúbicos, y se ubica un 4,7% por encima de igual período de 2021; sin embargo, contra igual período de años previos, el resultado es negativo: -8,7% vs 2020; y -0,6% frente a 2019.
Jurisdicción
En febrero, 22 jurisdicciones mostraron incrementos interanuales, y solo dos sufrieron caídas. En este marco, el NEA dominó el ranking de subas, quedándose con el top tres del mes: Formosa (+57%), Corrientes (+44,1%) y Misiones (+43,4%) ocupan el top del ranking, y son las únicas provincias con subas por encima del 40%.
Otras dos provincias crecen entre 30% y 40% (La Pampa y Entre Ríos); otras cuatro entre 20% y 30% (Santiago del Estero, Santa Cruz, Chaco, Córdoba y San Luis) y nueve lo hacen entre 10% y 20% (Neuquén, Santa Fe, Catamarca, Río Negro, Mendoza, Buenos Aires, Chubut, CABA y San Juan). Por su parte, solo tres provincias registraron subas inferiores al 10% (Jujuy, La Rioja y Tierra del Fuego).
Finalmente, las dos provincias que mostraron descensos en este mes de análisis fueron Salta y Tucumán, con retrocesos de -9,2% y -17,5%, respectivamente.
Lunes, 28 de marzo de 2022
|