Policiales Caso Bravo: “Si los policías quedan vinculados a un homicidio, su situación de revista será pasiva por delito” El titular del OCI, Ricardo Urturi, dio detalles del sumario administrativo que le cabe a los cuatro agentes policiales detenidos por la muerte de Leandro Bravo el 26 de febrero, en la comisaría de Charata. Se espera el resultado de la segunda autopsia ordenada por la fiscalía especial en Derechos Humanos que lleva la causa penal.
El titular del Órgano de Control Institucional del Policía del Chaco, Ricardo Urturi, dialogó con CIUDAD TV luego de la detención de cuatro agentes policiales implicados en la causa que investiga la muerte bajo custodia de Leandro Bravo, de 37 años, ocurrida en Charata el 26 de febrero. “Nosotros ya habíamos dispuesto hace 11 días que se suspenda al oficial Subayudante y, en virtud de las medidas judiciales tomadas por la fiscalía, también la suspensión de funciones de los otros tres empleados policiales”, sostuvo sobre la decisión de la fiscal en lo penal especial de Derechos Humanos adjunta, Silvia Slusar.
Recordó que la investigación está caratulada como “muerte dudosa” por parte de la Fiscalía y que en la causa también “auxilian” la Policía del Chaco y de Investigaciones de Sáenz Peña.
“Nosotros tomamos la causa luego que se diera a conocer a través de redes sociales la declaración de una testigo. En función de eso iniciamos una información sumaria y, al empezar a recolectar toda la prueba, la denuncia formulada por una vecina y las testimoniales de la mujer que denunció maltrato por parte del personal policial, determinamos que tuvo que haber cuanto menos irregulares administrativas en cuanto a la toma de la denuncia, a los horarios. Con todas estas irregularidades, dispusimos girar a la información sumaria en sumario administrativo por la aplicación del 219 y la suspensión preventiva de funciones del oficial que intervino en la toma de la denuncia y en estas medidas policiales”, comentó.
Señaló que, posteriormente, continuaron tomando pruebas con testimoniales ofrecidos inclusive por familiares de la víctima, incluso a la expareja de Bravo. Recolectaron además material fílmico y documentación que, por pedido de la fiscal especial de Derechos Humanos fue ingresado el lunes a la Fiscalía.
“Hemos solicitado a la Fiscalía, porque tenemos entendido que se está instrumentando una segunda autopsia, si allí surgiera eventualmente responsabilidad penal que determinará el Poder Judicial, información ante la posibilidad de haya un resabio de responsabilidad disciplinaria- administrativa que es lo que investigamos desde el órgano de control.
“Entendemos que si los fiscales entienden que habría evidencia o prueba que podría vincular a los empleados policiales con la muerte de Bravo, la investigación que nosotros estamos llevando de manera preventiva va a terminar en lo que se conoce en la situación de revista pasiva por delito. Y ahí sí quedará vinculada la responsabilidad de los empleados a lo que se resuelva en el Poder Judicial; si es que los vinculan a lo que sería un homicidio agravado”.
Fuente: Chaco Día por Día
Martes, 15 de marzo de 2022
|