Política Suba de retenciones: Larreta se sumó al rechazo y dijo que "es un despropósito" El Jefe de Gobierno porteño cuestionó la posibilidad de nuevas medidas que afecten la producción del campo. Desde el Ejecutivo reconocen que se está analizando la suba de un par de puntos para las exportaciones de harina y aceite de soja.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionó hoy la idea del Gobierno nacional de aumento de las retenciones al campo. En conferencia de prensa calificó como “un despropósito” la suba de impuestos.
Las declaraciones de Rodríguez Larreta tuvieron lugar durante la presentación del informe del Mapa del Delito de CABA. Ante la consulta de los medios, el funcionario salió al cruce de la posible medida.
“Nos parece una barbaridad, el campo es uno de los pocos sectores que queda con pujanza en el país” lanzó el Jefe de Gobierno porteño hoy durante la conferencia de prensa. Se mostró totalmente en desacuerdo y marcó diferencias con la idea del Gobierno nacional.
“Estamos en contra de cualquier aumento de impuestos, es un despropósito este aumento” manifestó Larreta, expresando sus críticas a la idea de suba de retenciones al trigo, maíz y soja.
En esa línea, el alcalde porteño volvió a insistir en la idea de que “Argentina necesita un plan económico”. Por lo tanto, este tipo de “contradicciones no ayudan en nada” ya que "Argentina necesita un plan económico claro", remarcó.
“Se están estudiando una cantidad de medidas, ninguna de esas medidas es la suba de la retención a la producción de maíz, a la soja o al trigo", aseveró la portavoz Gabriela Cerruti ayer a los periodistas acreditados de la Casa Rosada. La funcionaria explicó que el presidente Alberto Fernández está preocupado en detener las subas de precios (en el mercado interno) que se están dando en el contexto internacional.
En el Gobierno reconocen que se está estudiando la suba de un par de puntos para las exportaciones de harina y aceite de soja, aunque dentro de un paquete de medidas. Cabe señalar que se estima que este incremento podría representar aproximadamente unos 450 millones de dólares es decir un 0,9% del PBI. Estos fondos, en caso de implementarse la suba serían destinados para sostener el precio del trigo y el maíz.
En este sentido, se están analizando diversas medidas que contemplarían desde subir un par de puntos las retenciones a los productos manufacturados de soja, ampliar el monto del fideicomiso para el trigo, ampliar la cantidad de productos de Precios Cuidados, establecer precios máximos para algunos productos de primera necesidad, fijar el precio de la harina, entre otras. Aun no hay definición si se aplicaran todas estas medidas juntas o algunas de ellas.
Distintos miembros del Poder Ejecutivo están manteniendo reuniones con empresas del complejo sojero entre otros sectores para analizar un paquete “antiinflacionario”, en ese contexto es que se estima que los anuncios serian “más cerca del fin de semana”.
Fuente: Ámbito
Martes, 15 de marzo de 2022
|