Provincial La causa narco de Itatí tiene 106 condenados, 8 en espera de juicio y 7 prófugos En un informe de gestión del año 2021 de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación, se destaca el caso de la red narco de Itatí que a la fecha registra 106 condenados, 7 prófugos y 8 imputados que esperan juicio oral. Se aguarda además el debate de la investigación sobre la organización narco integrada por funcionarios judiciales, con doce imputados, entre ellos el ex titular del Juzgado Federal N°1 de Corrientes.
El trabajo de la PROCUNAR reseña las principales intervenciones junto a fiscalías de todo el país y la labor de coordinación con otros ministerios públicos y agencias nacionales e internacionales. Destaca los resultados de los equipos conjuntos de investigación con fiscales provinciales y de otros países.
El Informe describe la articulación realizada con los y las fiscales que intervienen o intervinieron en juicios orales complejos, como los derivados de las investigaciones sobre contrabando de estupefacientes desde Itatí, provincia de Corrientes; el juicio por lavado de dinero proveniente del narcotráfico al denominado “Clan Loza”; y las investigaciones -y juicio en curso- sobre el “Clan Castedo”, cuyos integrantes pretendieron el dominio territorial de una zona del límite internacional con Bolivia, en la provincia de Salta.
Una de las causas destacadas en el caso Itatí, en Corrientes, respecto a la cual se explica que demandó la coordinación con distintos fiscales federales para la investigación del tráfico (especialmente de marihuana) a través de la frontera con Paraguay y su distribución en distintos puntos de nuestro país.
La tarea implicó reunir las pruebas obtenidas en más de 40 expedientes de trámite en Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Así, se descubrió la existencia y funcionamiento de dos grandes organizaciones criminales: un integrada por personas dedicadas al narcotráfico -entre otras, las autoridades comunales de la ciudad, el jefe policial local e integrantes de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval- y otra por funcionarios judiciales destinada a beneficiar a la primera a cambio de un rédito económico.
Entre todas las investigaciones se formularon imputaciones contra un total de 133 personas, de las cuales 106 se encuentran condenadas.
Durante 2019, 2020 y 2021 se llevó adelante el debate oral y público ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 porteño respecto de los miembros del grupo narcocriminal. La PROCUNAR intervino coadyuvando al fiscal general Juan Patricio García Elorrio durante todo el desarrollo del debate.
El tribunal condenó a 10 acusados, entre ellos a Carlos Barreiro, una de las personas identificada como jefe de la organización criminal –quien recibió una pena de 17 años de prisión– y quienes prestaban funciones en las policías Federal y provincial, quienes fueron condenados a penas de hasta 9 años y 6 meses de prisión.
Al final del debate, dictó otras 34 condenas en el marco de juicios abreviados. Todas esas condenas se sumaron a otras 40 dictadas previamente por los TOCF N°2 y N°6 porteños en causas vinculadas.
En la actualidad, otros 8 acusados aguardan el debate oral y 7 permanecen prófugos.
En tanto, la investigación sobre la organización integrada por funcionarios judiciales tiene doce imputados, entre ellos el ex titular del Juzgado Federal N°1 de Corrientes. Está radicada en el TOCF de Corrientes a la espera de debate.
Fuente: Chaco Día por Día
Martes, 1 de marzo de 2022
|