... |
|
Provinciales Presidenciales 2023: “Estoy analizando seriamente esa posibilidad, no tomé la decisión”, afirmó Capitanich El gobernador Jorge Capitanich se refirió este sábado - en una entrevista para Radio 10 - de sus intenciones de participar en la contienda electoral 2023 como precandidato a Presidente de la Nación. "Estoy analizando seriamente esa posibilidad, no dije que tomé la decisión. Es posible, pero no está decidido", aseguró.
“Entiendo que nuestro espacio necesita fortalecer la participación de actores en Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Se lo transmití al presidente Alberto Fernández después de las Primarias y a la vicepresidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner); se lo dije a todo el mundo porque entiendo que nuestro espacio debe garantizar que su pluralidad de voces converja a un proceso de participación con propuestas e ideas frente a las cuestiones de interés nacional”, aseguró el gobernador chaqueño en diálogo con la emisora porteña.
Consideró que en Argentina hay que debatir “en serio” sobre una nueva organización del sistema republicano e institucional. “Por qué no pensar en un gran diseño de la cuarta República, en un debate amplio, sin imposición”, sostuvo el mandatario. Y remarcó el hecho de que el “centralismo no dé lugar a un sistema federal que incluya el debate sobre el traslado de los Poderes del Estado en distintos lugares”, o generar un diseño para que la Corte Suprema de Justicia tenga alcance de carácter federal, o un modelo de funcionamiento del sistema económico “con mayor descentralización y fortalecimiento para superar la restricción energética, logística y externa”.
“¿Por qué no debatir cuestiones con sensatez, racionalidad, con una perspectiva estratégica? O discutir claramente la revolución 4.0 en la Argentina de los próximos años o una agenda multilateral”, acotó; y apeló a una discusión que abarque desde la política internacional hasta el diseño de una política macroeconómica que sea sostenible “y que resuelva los problemas”.
Reconoció que la dinámica de gestión, muchas veces no permite un debate por fuera de la coyuntura. En ese contexto, visualizó decisiones históricas “equivocadas”, como la alta concentración en la distribución de la tierra, que generó “una política industrial errática, de empleo absolutamente incongruente y una asimetría en la distribución espacial del ingreso en donde las economías regionales no se desarrollaron. Son puntos que la Argentina tiene que debatir seriamente y en serio. Requiere de un acuerdo y consenso estratégico que integre la economía, la política y la sociedad”.
“En los últimos 38 años de democracia logramos estabilidad política. Pero no logramos estabilidad macroeconómica. Tuvimos inestabilidad macroeconómica de origen crónico, salvo el período de la convertibilidad que, a su vez, generó otros efectos ulteriores. Y tuvimos una agonía en la injusticia social, en la distribución asimétrica de los recursos”, subrayó.
‘Debate de fondo en el Frente de Todos’
“Tengo la mejor relación con el Presidente y todo su equipo”, respondió ante la consulta sobre no avanzar en los debates que plantea en este período sino en un próximo. Pero reiteró que “hay cuestiones que requieren no solo una pugna en el debate de la gestión de gobierno, sino en otros espacios para que se produzca”.
En ese contexto, mencionó lo que también propuso al Presidente para que se institucionalice el Frente de Todos. “No tuvimos suerte en la posibilidad de confluir en una organización para debatirlo y tampoco se da en forma abierta en el Justicialismo. Eso ya no es un problema de voluntad, sino de cómo funciona la agenda pública en la Argentina”.
“Me parece que un escenario electoral próximo para 2023 es bueno para ese debate. Pero si va a ser sobre cómo se viste o se peina un candidato estamos complicados. Tenemos que ir al debate de fondo; en este sentido, tenemos que entender que hay diversidad de voces y hay que respetarlas”.
Al responder sobre los cuestionamientos por la falta de lineamientos políticos en la actualidad, Capitanich respondió: “Me parece que siempre estas cuestiones están en discusión cuando afloran dificultades de liderazgo, en virtud de lo que significó el de Néstor o de Cristina, desde el año 2003 en adelante”.
No obstante, reconoció que el gobierno de Alberto Fernández debió lidiar “con una herencia de 100 mil millones de dólares de deuda externa, 88 mil millones de dólares de fuga, 44.500 millones de dólares de deuda con el FMI. Ha tenido que lidiar contra la pandemia, el deterioro de salarios, la desindustrialización”. “La verdad que también tenemos que hacer una evaluación de la problemática encarada y las dificultades de la gestión de gobierno. Todo cuesta y mucho”.
”Después de la pandemia, encausar una recuperación del 10% es un gran logro”, rescató el mandatario chaqueño y sostuvo que “encausar un proceso de negociación con el FMI de la mejor manera posible debería ser parte de esta estrategia. Pero el problema no es solamente los próximos dos años sino los próximos 20 años, y no se pueden planificar a tan largo plazo en la Argentina porque el mundo es cambiante”.
“De lo que no hay ninguna duda en el mundo es que vamos a una revolución industrial 4.0 y a un mundo de carácter multilateral. Esa es la primera definición de Argentina, una agenda internacional multilateral con la inserción en la revolución tecnológica”, concluyó Jorge Capitanich.
Fuente: Chaco Día por Día
Domingo, 20 de febrero de 2022
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|