Lic. Miguel Ángel Aquino. Informe IEFER. Docente Universitario Finanzas Publicas. El nivel de precios al consumidor en enero de 2022 arribó a nivel nacional un 3,9%. El NEA indicó un 3,4% levemente inferior En la composición del crecimiento interanual de Nordeste Argentino los valores ascendieron al 48,4% en tanto que los productos de mayor aumento fueron el café, yerba y te con el 65,7%. La carne aumentó un 56,7%
Lic. Miguel Ángel Aquino. Informe IEFER. Docente Universitario Finanzas Publicas.
En la ultima medición realizada por el INDEC se pudo observar que la variación de precios respecto al mes anterior ascendió a nivel nacional un 3,9% al igual que el GBA, en tanto que el NEA fue la región de menor aumento con un 3,4%, debajo del NOA que tuvo un crecimiento del 4%.
Análisis mensual enero del 2022
Es importante resaltar que el acumulado inter anual con este aumento lleva a nivel nacional a un 50,7% y la región del nordeste argentino a un 48,4%, que, si bien en ciertos convenios laborales se encuentran por debajo de los incrementos de sueldos, no hay que dejar de considerar el acumulado de años anteriores, donde los trabajadores no alcanzaron con sus ingresos al nivel de inflación anual por lo que queda el remante de recuperación.
Nivel de precios acumulado inter anual. Principales aumentos.
Respecto al incremento de precios del mes de enero de 2022 podemos resaltar que las mayores variaciones fueron, comunicación 7,3%, restaurante 5,5%, alimento 3,8%, salud 3,4%, y el nivel general ascendió al 3,4%, indicando ello una variación menor que a nivel nacional que fuera del 3,9%.
Respecto al aumento de precios inter anual del nordeste argentino se puede citar que el nivel general fue del 48,4%, y los principales aumentos de los rubros de mayor relevancia fueron los siguientes: café, te y yerba 65,70%, aceites, grasa y manteca 61,6%, carnes y derivados 56,7%, leche y lácteos 54,7%, bebidas 48,9% y el nivel general 48,4%.
Conclusión
Como se observa claramente el incremento de precios afecta totalmente el poder de compra de los asalariados donde se observa que el aumento de sueldos estuvo durante varios años por debajo del aumento de los bienes y servicios.
Si bien las paritarias actuales buscan superar a la inflación no debe dejar de considerarse que es vital recuperar los sueldos atrasados para así poner en marcha la actividad económica en general. Es un tiempo de recuperación que es vital se ponga en marcha en el primer semestre del presente año, con vistas a recuperar los salarios caídos y potenciar el poder de compra del trabajador. Potenciar este círculo virtuoso.
Fuente: Tiempo Fiscal
Sábado, 19 de febrero de 2022
|