Educación La UNNE cuenta con más de 400 proyectos de investigación vigentes Entre proyectos de investigación vigentes y los que arrancarán en 2022, la UNNE cuenta con más de 400 proyectos científicos financiados con recursos propios. Destacan la consolidación de grupos de áreas temáticas de relevancia para la región.
La Universidad Nacional del Nordeste como institución generadora de conocimiento comprometida con la sociedad, promueve la ejecución de programas y proyectos de Investigación que aporten a demandas de la región así como a innovaciones en los distintos campos disciplinares.
Con ese fin, a través de la Secretaría General de Ciencia y Técnica, se coordina la ejecución de actividades científicas y tecnológicas enmarcados en distintas categorías, como Proyectos de Investigación (PI), Programas de Investigación y Desarrollo (PID) y Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), entre otras.
De acuerdo a datos de la SGCyT-UNNE, la Universidad cuenta actualmente con 405 proyectos de investigación vigentes, principalmente con financiamiento propio y en algunos casos en co-financiación con otras instituciones del sistema científico nacional.
Ese total se distribuye en 370 proyectos de investigación (PI), 9 “PDTS”, 11 proyectos “PICT” (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica) y 15 proyectos PICTO-UNNE (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados) que se desarrollan en Iberá, Corrientes, y en El Impenetrable, Chaco.
Entre las investigaciones vigentes se encuentran 75 proyectos aprobados en la última convocatoria de la SGCYT-UNNE, 2021, y que empezarán a ejecutarse en 2022.
Se estima que del total de proyectos de investigación que se desarrollan en la UNNE, cerca del 44% corresponde a investigación básica, 53% a investigación aplicada y 3% desarrollo experimental.
En orden de importancia, las principales áreas disciplinares abordadas en los proyectos son ciencias exactas y naturales, ciencias agrícolas y veterinarias, ingeniería y tecnología, ciencias sociales, ciencias médicas y humanidades y artes.
Existe una distribución homogénea de proyectos en Corrientes y Chaco.
Los proyectos de investigación con financiamiento propio de la Universidad se complementan además con la participación de investigadores de la UNNE en proyectos de investigación financiados por otras instituciones científicas y organismos gubernamentales, como CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
PROMOCIÓN DE LA CIENCIA
“Para la UNNE es importante sostener una masa de investigadores y proyectos de investigación, en cantidad y sobre todo en calidad, que posibilite la consolidación de temáticas en las cuales la Universidad es referencia, así como también el fortalecimiento en áreas de vacancia o de relevancia para la región” expresó la Dra. María Silvia Leoni, Secretaria General de Ciencia y Técnica.
Destacó que en los últimos años se avanzó con la aprobación de normativas institucionales que tuvieron por objetivo posibilitar un mayor posicionamiento y visibilidad de los proyectos de investigación, así como el financiamiento de las actividades que desarrollan.
Asimismo, se fortaleció el área de apoyo técnico y de gestión de fondos externos para convocatorias de distintas agencias, con resultados muy favorables.
Además se fijaron lineamientos para promover la realización de proyectos dentro de temas definidos como “estratégicos-prioritarios” para la región, sin descuidar el abordaje de temáticas relevantes desde lo disciplinar.
Recordó que la UNNE cuenta con más de 1.600 investigadores y 330 becarios de investigación, distribuidos en más de 150 grupos de investigación acreditados por la Universidad.
TIPOS DE PROYECTOS
Los “Proyectos de Investigación” (PI) de la UNNE consisten en una propuesta dirigida al desarrollo de nuevo conocimiento científico.
Los “Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social” (PDTS) están orientados al desarrollo de tecnologías asociadas a una oportunidad estratégica o una necesidad socio-productiva, debidamente explicitada por demandantes y/o adoptantes de los desarrollos.
Los PDTS están dirigidos a la generación de productos, procesos, prospectivas o propuestas concretas en la temática abordada.
En tanto, los “Programas de Investigación y Desarrollo” (PID) consisten en un conjunto articulado de al menos tres proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico y social, con objetivos propios coherentes con los de los proyectos que lo integran y con abordaje amplio.
Los programas, se desarrollan en temáticas consideradas de interés regional, definidas por el Consejo Superior de la UNNE, a propuesta de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE y la Comisión Consultiva de CyT.
En el caso de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO), dependientes de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, tienen como objetivo la generación de nuevos conocimientos en áreas de ciencia y tecnología de interés para un socio dispuesto a adoptar los resultados.
La UNNE actualmente cuenta actualmente con 15 proyectos PICTO UNNE, Convocatoria 2019, exclusivamente orientados a las regiones de Iberá y El Impenetrable.
En tanto, los PICT, Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica, tienen por objeto la generación de nuevos conocimientos en todas las áreas de CyT.
Fuente: UNNE Comunicación
Martes, 8 de febrero de 2022
|