Corrientes La Fiesta del Chamamé “movilizó” $151 millones en esta capital La realización de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé (FNCH) le dio bríos nuevos a la ciudad en el segundo enero consecutivo en pandemia. Es así que, desde el Ministerio de Turismo, junto a la Dirección de Estadísticas de la Provincia y la Municipalidad, difundieron una suerte de balance cuantitativo de lo que dejaron las diez noches de música y sentir correntino. Destacan el impacto económico.
Para ello, se desarrolló una encuesta entre las personas que acudieron al Anfiteatro Cocomarola. De acuerdo a los datos otorgados por el Observatorio Turístico de la Ciudad de Corrientes, el número total de asistentes a la FNCH fue de 44.435 personas.
Los dos fines de semana durante los que se extendió el evento, concurrieron 33.780, mientras que de lunes a jueves, la asistencia se reportó en 10.655.
En el desagregado, se observó que un 79,7% de los asistentes reside en Corrientes o Resistencia, y un 21,3% provino de otras ciudades. De esta forma, la proporción de turistas que provino de otras provincias fue de un 10,4%; del interior de la provincia un 9,3% y los de otros países representaron un 0,6% de los asistentes.
Con respecto al impacto económico, la Fiesta Nacional del Chamamé generó un ingreso de al menos $151.700.000, con un promedio de erogación por persona de $3.400.
Esto comprendió gastos relacionados con entradas, transporte, estacionamiento, comida y bebida (para los residentes locales y de Resistencia).
En tanto que para los turistas, se incluyeron, además, los gastos diarios de comida (almuerzo, cena, restaurante), hotel, actividades extra. Es importante destacar que las aproximaciones fueron consideradas en cuanto a erogación por persona. Es decir, no se sumó el gasto incurrido por un grupo que asistió a la Fiesta.
Uno de los objetivos principales del operativo fue conocer la percepción que tuvieron los asistentes a la FNCH acerca de diversas temáticas, como ser accesos, calidad del espectáculo, calidad de las instalaciones, limpieza, gastronomía, seguridad y, por último, una valoración del evento en general.
El aspecto mejor puntuado por parte de los encuestados fue la seguridad, con un puntaje promedio de 4,7, mientras el que presenta una menor conformidad fue el precio, 4,25 puntos.
En cuanto a la valoración general del evento, se concluyó que el grado de conformidad se correspondió con 4,81 puntos sobre 5 posibles.
Asimismo, se preguntó a los asistentes si habían asistido a ediciones anteriores del evento. Entre los residentes de Corrientes capital, el 23,9% respondió que asistía por primera vez, mientras que entre los turistas, este porcentaje ascendió a 42,7%.
Fuente: Chaco Día por Día
Jueves, 27 de enero de 2022
|