Provinciales Covid-19 en Chaco: ratifican descenso en la cantidad de contagios con cuadros clínicos de internados más cortos La doctora María Laura Lezcano, Jefa del Departamento de Inmunizaciones, informo a CIUDAD TV que se nota un descenso en la cantidad de contagios, que los cuadros clínicos son más cortos así como el tiempo de aislamiento, para lo cual es fundamental tener completo el esquema de vacunación. Más del 80% de los casos son variante Ómicron. Se coordinará con Educación mejorar la cobertura en el inicio de clases.
“Estamos viendo un descenso en los casos, que es muy lento todavía, donde hay poca cantidad de internados, con escasa cantidad de casos de gravedad o con necesidad de asistencia respiratoria mecánica. Seguimos con un R-cero muy bajo, que era uno de los objetivos”, especificó la médica y destacó el nivel de vacunación logrado por la provincia.
Insistió en la apreciación de que “se va disminuyendo la cantidad de casos, con menos de 100 hisopados diarios, y en base a eso se va trazando la curva de descenso. Eso es característico de la variante Ómicron o de Delta, que siendo una variante de mayor contagiosidad a la vez tiene otra variable que es un corto tiempo de período de contagio y un corto tiempo de incubación. Significa que cuando uno se expone, el inicio de los síntomas es muy breve y se inician en menos de 24 ó 48 horas, y el periodo de contagiosidad también es corto, unos 4 días. Esto hace que el cuadro clínico sea cada vez más corto, y por ende el tiempo de aislamiento”.
Inmediatamente, la doctora Lezcano remarcó que “también tenemos una tasa de reinfección mayor. Sabemos que la vacuna no evita la reinfección, pero sí hace que sea más leve. Le pasó a muchos pacientes, que solamente tuvieron síntomas leves como rinitis, dolor de garganta, estornudos y nada más. Todos cuadros en vías respiratorias altas”.
Añadió además que “se tiende a reinfectar en un lapso de 90 días, y ocurre en pacientes que no están vacunados y son muy vulnerables, que les puede pasar en un plazo de 20 a 25 días. Hay que pensar que tuvimos distintas variables. En diciembre la circulación fue de Delta, luego llega el Ómicron, con un equilibrio del 50% entre ambas, y hoy estamos arriba del 80% de casos Ómicron”. Remarcando nuevamente la necesidad de estar vacunados.
María Laura Lezcano dialogó con CIUDAD TV. “Desde el mes de diciembre estamos incentivando para que los mayores de 18 años, que hayan pasado los 4 meses del esquema completo, accedan al refuerzo. Eso es muy importante, porque vemos que esa franja etaria que cumplió con la vacunación no ha necesitado internación”, acota.
En lo que hace al plan de vacunación que lleva adelante a provincia, apuntó que “también tenemos un aumento de cobertura en los niños, aunque aún es baja en función de los objetivos. Tenemos que insistir ahora con el ingreso escolar, articular con Educación, para que en la vuelta a la escuela los niños tengan su esquema completo, tanto sea del calendario de vacunación como de la campaña Covid”.
”Es un objetivo que vamos a implementar ahora para aumentar la cobertura”, afirmó; y marcó a título de ejemplo a la franja “de 3 a 11 años, que todavía no podemos llegar a más del 50% con primera dosis, y menos del 40% con segunda dosis. Para nosotros eso sigue siendo muy bajo y vamos a trabajar con Educación para poder mejorar la cobertura”.
Finalmente y en cuando a la obligatoriedad en la aplicación de la vacuna, la doctora Lezcano sostuvo que “nosotros no podemos obligar. Estamos en una campaña sin precedentes”.
”Podemos dar muy buena información, porque es importante que sea correcta y dirigida a los padres. También ahora se aprobó la Pfizer pediátrica, para que puedan acceder y completar el esquema de vacunación”, concluyó.
Fuente: Chaco Día por Día
Lunes, 24 de enero de 2022
|