Provinciales Río Bermejo: tras la crecida, el derrumbe de barrancas amenazaría la transitabilidad de la Ruta Nº95
Aproximadamente un mes atrás, el sitio Pórtico Noticias de Juan José Castelli, reflejó la alarma existente en pobladores de la zona de Puerto Lavalle que denunciaron las consecuencias que ya provocaba la crecida y posterior bajante del caudaloso río que, en estos momentos, presenta sus barrancas a unos 30 metros de la cinta asfáltica que atraviesa esa región.
En su edición de este jueves, el medio insiste en señalar que el fenómeno natural que sucede años tras año sobre el curso de agua que divide a Chaco y Formosa, en estos momentos podría afectar seriamente a una vía clave como la Ruta Nacional Nº95 que cruza hacia la vecina provincia a través del Puente Lavalle y conecta con la localidad de Subteniente Perín.
En ese sentido, los pobladores de esa zona alertaron que, en las últimas 48 horas, el río avanzó hacia la cinta asfáltica – mediante el derrumbe de sus costas barrancosas – entre 10 y 12 metros, y ya se encuentra a 30 metros aproximado de la misma. De continuar con este proceso con la fuerza del cauce, en aproximadamente unos 7 días se estaría al borde del río y podría causar el cierre de la carretera.
Desde la primera semana de enero de este año el río avanzó hacia la Ruta Nº95, desbarrancándose, más de 120 metros y toda la cuenca se encontraría en bajante desde el 1° de enero, según la información oficial.
”Los pobladores más antiguos de ambos lados del río Bermejo cuentan que éste cambia de cauce constantemente en ese sector, pero cuando lo hace hacia el lado chaqueño es más preocupante. Recuerdan que uno de los primeros habitantes le había dicho al ingeniero que construía el puente (Lavalle) que no era conveniente hacerlo ahí porque el río cambiaba de cauce constantemente, y que entonces se lo debería construir un kilómetro más al este de ese lugar”, señala la información.
Fuente: Chaco Día por Día
Jueves, 20 de enero de 2022
|