Corrientes El campo correntino asegura que el fuego devastó a todos los sectores Mercedes se llevó hasta este martes las peores consecuencias de los incendios, con pérdidas de ganado ovino y vacuno. Y sólo en La Cruz se quemaron más de 12 mil hectáreas no forestadas. Referentes hicieron un desesperado llamado a tomar conciencia y evitar quemas.
Ya dejó de ser una preocupación para ser una alarma. El parte de ayer del Ministerio de Salud Pública de la Provincia reportó ¡19 fallecidos!, récord en Corrientes en decesos en 24 horas por COVID-19. De acuerdo a las cifras del comunicado oficial, en promedio, murió una persona en el Hospital de Campaña cada 75 minutos (60 pacientes perdieron la vida en la última semana y ya son 81 en lo poco que va de 2022).
Además, otro dato estremecedor: murió más de la mitad de los pacientes que estaban internados en la unidad de Terapia Intensiva. En total, ya son 1.692 los correntinos que fallecieron y que al momento de su muerte padecían COVID-19. Las estadísticas no dan cuenta de los cientos que fueron víctimas fatales de las secuelas que les dejó la enfermedad pandémica pero que, al momento de perecer, ya habían negativizado el mal.
Inapelable
El parte oficial de la situación epidemiológica en Corrientes de este martes no dejó lugar a dudas del muy difícil momento que atraviesa la provincia. Los 19 fallecidos constituyen la peor cifra de decesos en un día y estuvo por encima del momento más trágico de la segunda ola del coronavirus: hasta ayer, el récord de decesos fue reportado el 3 de junio de 2021, día en el que se informaron 17 muertes.
Según el parte oficial, ayer se reportaron 3.059 casos sobre un total de 7.543 testeos. Tal como época lo apunta desde hace varias ediciones, esta cifra es menor al valor real de nuevos contagios a partir de las restricciones impuestas a la hora de hisopar. Por ello, se prevé que el número de personas que contrajeron la enfermedad es mucho mayor.
La propagación del virus pandémico en Capital es incontenible. El informe de ayer dio cuenta de 1.722 nuevos casos en la ciudad de Corrientes y fue la localidad con más contagios en esas últimas 24 horas. La siguieron Goya (306), Mercedes (93), Paso de los Libres (80), Monte Caseros (71), Gobernador Virasoro (66), Santo Tomé 64, Ituzaingó 60 y Curuzú Cuatiá (57). En total, fueron 57 comunas las que registraron nuevos positivos.
El reporte también dio cuenta de otro récord, el de activos: en Corrientes hay “oficialmente” 18.304 personas que en este momento están cursando la enfermedad (por lo señalado anteriormente, el número real es superior a la cifra difundida por Salud Pública). En total, ya son 159.591 los correntinos que contrajeron el mal que aqueja al planeta.
De las estadísticas oficiales, se desprende que al momento de reportar el informe del Hospital de Campaña, en el centro de salud construido especialmente para la atención de pacientes con COVID-19 habían internado a 50 pacientes en esas últimas 24 horas. Es decir, un correntino ingresó al nosocomio cada media hora.
Son 213 las personas internadas en el Hospital de Campaña, de las cuales 26 se encuentran en Terapia Intensiva, 18 de ellas con la necesidad de respiración mecánica asistida.
Fuente: Chaco Día por Día
Miércoles, 19 de enero de 2022
|