Provinciales Verano chaqueño: hubo registros de temperaturas extremas en toda la provincia Los datos fueron obtenidos por la red de estaciones automáticas del ministerio de producción, industria y empleo, el SMN y el INTA, hubo máximas que superaron los 42 grados.
SÁENZ PEÑA (Agencia) Las temperaturas de la ola de calor que afecta al país, provocaron en el Chaco registros máximos que se intensificaron desde la jornada del jueves y días sucesivos. Se destaca una franja del centro y este de la provincia fue la zona en la que las mediciones fueron "unas décimas menores".
La ola de calor que afectó al país en el Chaco marcó altas temperaturas, en algunas zonas superando los 42 grados. En el modelo de temperaturas máximas elaborado por la Dirección Centro de Documentación e Información (Cedei), a partir de datos obtenidos por la red de estaciones automáticas del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, el SMN y el Inta, se observa, a modo de ejemplo, que el jueves último las máximas estuvieron por debajo de los 42 grados en un porción central del territorio.
La franja que no superaba ese día los 42 grados se iniciaba al sudoeste del Chaco, en General Pinedo, siguiendo la línea de la ruta nacional 89 hacia el noreste, comprendiendo al departamento Comandante Fernández, llegando hasta General San Martín y luego bordeando el límite sudeste de la provincia. En ese sector, los registros fueron particularmente el 13 de enero más bajos que en el resto del Chaco.
Los datos obtenidos por el área de estudios que depende de la Subsecretaría de Agricultura de la provincia, exponen que en el resto del territorio, en la jornada referenciada, las máximas superaron los 42 grados, siendo el máximo registro el de Fuerte Esperanza con 45,7 grados.
FOCOS DE CALOR
En el análisis de los focos de calor que se verificaron durante las jornadas en las que las temperaturas, diurnas y nocturnas, registraron una continuidad de mediciones elevadas, el mapa elaborado por el Cedei expone que la mayor peligrosidad de que ocurran incendios se ubicaron en las zonas que superaban los 42 grados, especialmente en el este.
El mapa de focos de calor, registrado entre el 1 y el 14 de enero, "hace referencia a la probable presencia de incendios donde indica los puntos" marcados en la documentación elaborada. Los responsables del Cedei, aclaran "que en el mapa aparezca un punto, no significa que allí hubo un incendio, sino que los sensores satelitales detectaron temperaturas más altas a las que generalmente ocurren en ese terreno". La data sirve para alertar porque significa que "el sector representa una posibilidad de que allí se produjo y podría producirse un incendio".
OLA QUEMANTE
Lo que se dio a conocer como una ola de calor que afectó al país, en un Chaco acostumbrado a los eneros de más de cuarenta grados, significó para el que vive en la ciudad cortes de luz y agua. En cambio para el productor agropecuario implicó daños por el stress provocado por los consecutivos días de registros térmicos altos.
Las altas temperaturas en combinación con la falta de lluvias, en el sector agrícola, provocan "un agobio que puede ser severo o no tanto dependiendo del historial del lote y la reserva hídrica que tengan en el perfil los productores". "Con mayor y menor reserva, nadie escapa al impacto de los días continuos de elevadas térmica", afirman los técnicos agrónomos consultados.
En el área ganadera, además de las complicaciones generadas por la fuerte insolación en el bienestar animal, las pasturas exponen daños por efecto del sol y la falta de agua. En la provincia la práctica de producir megatérmicas se ha incrementado, al igual que el manejo con pastoreo rotativo, pero con el fuerte sol se puede observar como las pasturas implantadas "parecen pulverizadas". "En los recorridos por los campos se visualizan pastos que pareciera recibieron la aplicación de algún herbicida, con sus hojas totalmente secas por efecto del estrés hídrico y el golpe de calor", mencionaron productores del centro chaqueño.
Fuente: Diario Norte
Lunes, 17 de enero de 2022
|