Sociedad Combustibles: en noviembre, las ventas cayeron levemente en el Chaco Un informe de la consultora Politikon Chaco detalló que la provincia del Chaco tuvo ventas de combustibles al público en noviembre 2021 por un volumen total de 31.984 metros cúbicos. De ese total, el 52% corresponde a naftas y 48% a gasoil.
Comparando esos resultados contra el mes anterior (octubre 2021), se observa una caída en la provincia (la primera en cinco meses en la comparación mensual), que fue del 2%, y estuvo sustentada en una menor demanda de gasoil (este tipo cayó 7,1% mensual), ya que las naftas volvieron a moverse en terreno positivo (+3,3% mensual).
Pese a ello, las ventas de combustible al público siguen por encima del 2020: en la comparación interanual, el Chaco registró un crecimiento del 31,8% contra noviembre de 2020, concretando así su noveno incremento interanual consecutivo, mostrando una muy leve aceleración en relación al mes previo. Sin embargo, se trata del menor crecimiento dentro del NEA.
Un dato no menor, además, es que las ventas chaqueñas de noviembre 2021 están un 10,3% por encima de noviembre 2019.
Observando por tipo de combustible, los crecimientos interanuales de noviembre en el Chaco marcaron, nuevamente, un repunte de las naftas, que registraron un alza del 47,2%, quedando muy por encima de la variación que se observó en el gasoil (+18,2%) y por encima del total provincial.
Una situación similar se observa en la comparación mensual, tal como se detalló previamente: mientras que el gasoil se contrajo en un 7,1% contra octubre, las naftas se expandieron en 3,3% mensual, siendo su quinta alza al hilo.
Con esto, el ritmo de crecimiento de las naftas es más que importante, haciéndolo por encima del nivel general de la provincia en los últimos nueve meses, algo que se explica en parte por su base comparativa (ya que en este período 2020 venía sufriendo importantes descensos) pero también por una recuperación gradual de consumo de la mano de mayor movilidad de este segmento en particular.
El desempeño chaqueño al analizar el comportamiento acumulado del año es positivo, pero en niveles bastante menores que gran parte de las provincias: con un total de ventas de combustible al público por 316.634,7 metros cúbicos, el Chaco muestra una suba del 22,8% en relación a igual período 2020, ubicándose por debajo de la media nacional (+24,4%) y tercera en el NEA.
Además, también es importante resaltar que al analizar el desempeño acumulado 2021 contra el período enero-noviembre de 2019, el Chaco se sostiene en terreno positivo, ubicándose 2,3%, formando parte del lote de las únicas nueve provincias que muestran subas.
Resultados por jurisdicción
En la comparación interanual, todas las jurisdicciones del país mostraron incrementos, con resultados muy heterogéneos. La media nacional mostró un incremento del 29,1%, y San Luis fue la provincia de mayor alza interanual (+52,7%); en la provincia de Buenos Aires, por su parte, se observó el menor incremento en este mes (+20,6%).
Por otra parte, la comparación mensual (frente a octubre 2021), Misiones lidera el ranking de crecimientos (+13,2%) en un escenario donde catorce jurisdicciones crecieron, y otras diez tuvieron mermas. En este último caso, en Tucumán se observó la más fuerte (-6%).
Siguiendo con la comparación de rendimientos, un punto muy relevante a analizar es el desempeño de las ventas acumuladas del año contra igual período del 2020, que estuvo atravesado por pandemia, restricciones de circulación y alza de precios de los combustibles, entre otras.
Por supuesto que los impactos de marzo y abril, y en menor medida los de mayo (que tuvieron altos incrementos interanuales por muy baja base de comparación) empujan hacia arriba los rendimientos acumulados, pero también hay importantes brechas en ello. En ese marco, las veinticuatro jurisdicciones muestran alzas, que ven un techo en CABA (+38,8%, con rebote más tardío que otros distritos) y un piso en Formosa (+6,6%)
Miércoles, 5 de enero de 2022
|