Corrientes Corrientes: el fuego continúa asolando campos en zonas forestadas de Esquina La ola de calor y los pastos secos son el combustible para que se propaguen los incendios en diferentes localidades. De ellos, el de Esquina permanece activo con pérdidas de plantaciones forestales. En Virasoro y Santo Tomé cayeron chaparrones que mitigaron los focos ígneo.
La situación de la provincia de Corrientes a causa de los incendios se torna crítica. Pese a que la mayoría de los focos ígneos se encuentran controlados, uno de ellos no, y se centra en la localidad de Esquina, donde ya arrasó plantaciones de árboles denominados “jóvenes” por los especialistas.
Las imágenes que llegan desde Esquina muestran un panorama dantesco, en especial algunas fotos tomadas en horas de la noche en las que se puede ver una gran mancha roja y amarilla a lo lejos.
El director de Recursos Forestales, Roberto Rojas, dialogó con época y echó más luz a la situación actual de los incendios en la provincia, afirmando que el único foco que continúa activo “es Esquina, lo están combatiendo los bomberos de varias localidades, los otros están controlados, están haciendo paredes de enfriamiento en Guaviraví, La Cruz y Paso de los Libres”, detalló.
Las lluvias son escasas en la región, pero el titular de Recursos Forestales mencionó que recibieron alivio ya que “cayeron chaparrones en Virasoro y Santo Tomé” para mitigar tanto el fuego como la ola de calor que vive toda la provincia.
Rojas acentuó el trabajo en Esquina, ya que “los demás focos no tienen tanto riesgo porque están contenidos”, y al ser consultado sobre las dotaciones que se encuentran trabajando en la localidad sureña, destacó que “son bomberos de Esquina, Libertador, la brigada de una empresa privada, y particulares”.
Varios campos forestales se ven afectados, en algunos casos, con pérdidas totales como consecuencia del avance de las llamas, “están afectando a forestaciones jóvenes en el Paraje Loma Sandía y campos con residuos de madera que ya fueron cosechados”, en tanto que otras localidades como “Libertador y Virasoro, se vieron afectadas por la quema de postes de madera del tendido eléctrico”, detalló Rojas.
Al ser abordado sobre las causas e intencionalidad del inicio de un incendio, detalló que “en algunos casos son accidentales, otros se inician por un cigarrillo encendido o vidrios, porque está muy seco el pasto y se prende de la nada”.
Nos comentó un ejemplo increíble de lo que ocurrió en Santo Tomé: “un automóvil estacionó en la banquina y con su escape inició un fuego, eso ocurrió la semana pasada, cerca de Desiderio Sosa, y el auto quedó completamente quemado”.
Es importante destacar que, ante cualquier foco de incendio deben comunicarse con el número telefónico 100 y debido a la crítica situación que se vive actualmente, está terminantemente prohibido realizar quemas controladas.
Desde la Dirección de Recursos Forestales, dependiente del Ministerio de Producción, se emitió la disposición N°01/21, de prohibición de quemas en todo el territorio provincial, a fin de complementar el marco legal en el contexto de la situación crítica por las condiciones meteorológicas que predisponen a la ocurrencia de incendios rurales.
Fuente: Chaco Día por Día
Sábado, 1 de enero de 2022
|