Provinciales SAMEEP, con complicaciones en la producción de agua: “Tenemos un aumento sustancial en la demanda” La secuencia de días de altas temperaturas, la demanda creciente de la población en el uso del agua potable, sumado a factores centrales como la bajante del Paraná (hoy, con 8 centímetros de altura en Barranqueras), impacta de manera negativa en la producción del líquido vital, desde la toma hasta la distribución en las casas. “No es falta de agua, es una disminución en el caudal”, aclararon desde SAMEEP y pidieron por el uso racional.
El jefe de Servicios de la empresa SAMEEP, Aníbal Aquino, se refirió al escenario actual en la empresa abastecedora de agua potable, en el marco de las altas temperaturas y la demanda creciente del líquido vital. “Tenemos un combo de impactos negativos en todo lo que hace al sistema de producción hasta la distribución de agua”, aseguró.
En relación a la producción, uno de los principales factores negativos es la acentuada bajante del rio Paraná. “El valor de hoy es por debajo de los centímetros, estamos en uno de los niveles históricos, de los más bajos, con lo cual complica todo lo que es el abastecimiento del agua desde el riacho Barranqueras, aseguró y se refirió a la reunión mantenida este jueves en las plantas “donde se está tomando el agua de alguna manera y potabilizando”.
“En lo que atañe al agua que estamos tomando del Riacho, está sufriendo la influencia del río Bermejo. El Bermejo aporta mucho sedimento, con lo cual, las tareas internas dentro de las plantas potabilizadoras hacen que se consuma más agua para limpieza, para purga, lavado de filtros. O sea, en la producción estamos teniendo una disminución del caudal aportado. No es falta de agua, es una disminución en el caudal que hoy se lo va a suplantar con producción desde la planta nueva del segundo acueducto”, explicó.
Por otro lado, otro factor “importantísimo en el combo negativo”, son “las altísimas temperaturas”. “Con la secuencia de días con altas temperaturas tenemos un aumento sustancial en la demanda de agua. Ahí es donde estamos trabajando fuertemente, la gente de redes de agua, para legar a los lugares más alejados que es donde se dan generalmente los problemas. En zona Norte lo venimos padeciendo desde hace bastante tiempo porque aparecieron roturas de cañerías que hace que ingrese aire a la red y, como decimos vulgarmente nosotros, se desinfle la red y pierda presión en algunos lugares. Sumado al gran consumo, para poder recuperar todo eso nos lleva bastante tiempo”, explicó.
Aclaró que el Departamento de Calidad con los laboratorios realizan un permanente seguimiento desde el río hasta la canilla del usuario. “Se garantiza todo lo que está enmarcado en el Código Alimentario Argentino. Ahí tenemos valores que caracterizan la potabilidad del agua”, indicó.
En cuanto a las previsiones en medio de un escenario complejo, comentó que trabajan en proyectos de obras que se van a desarrollar. “Empezaremos con zona Norte porque realmente tiene un crecimiento extraordinario, muchas viviendas que se agregaron. Entonces, naturalmente se ven beneficiados los que están más cercanos a tiempos de distribución. Mientras que en los casos más alejados se produce una merma fuerte en cuanto a la presión”, sostuvo.
“Solicitamos el uso racional. Lo que decimos es que tengan consideración aquellos que disponen del recurso, que tienen una buena presión. Traten de no derrocharla, es decir, mangueras sueltas, pérdidas, regados excesivos de las calles, los jardines. Situaciones en las que apelamos a la solidaridad para poder, en este momento, tener ese resto de agua que nos hace falta”, pidió.
Por último, en cuanto a la distribución, aseguró que hay un trabajo permanente con referentes de zonas más afectadas. “No solo se hace recorrida e inspección, sino que también se los asiste con cisternas con agua potable. Es un trabajo de repartición, de asistencia”. Mientras que, en el interior, aseguró que “hay un déficit generalizado”. “Tenemos una sequía importante en todo el ámbito provincial y afecta mucho al sistema de provisión de agua en algunos lugares donde hay reservorios y captación de agua del registro pluvial, aguas que vienen de las precipitaciones que no existen. Se dan situaciones de horas de servicio reducido”, reconoció. Y, como en toda la provincia, también nos afecta el aumento excesivo de la demanda”, manifestó.
Para consultas e información, pueden comunicarse al 0800-44440310.
“Pedimos a la comunidad que se dirijan a las páginas oficiales si tienen alguna duda o bien que llamen a esta línea telefónica porque en estas situaciones también circula mucha información falsa en nombre de la empresa”, exclamó.
Fuente: Chaco Día por Día
Sábado, 1 de enero de 2022
|