Sociedad Optimismo en el sector pyme: “Se termina con un ánimo totalmente distinto a lo que fue el año pasado”
"Se termina con un ánimo totalmente distinto a lo que fue el año pasado, inclusive el año 2019, con este crecimiento en las ventas, en los movimientos del consumo interno", afirmó el presidente de la CAME, Alfredo González, en diálogo con CIUDAD TV. Consideró que el cierre de un acuerdo con el FMI otorgará la previsibilidad que permita consolidar la recuperación de las pequeñas y medianas empresas.
“Se termina con un ánimo totalmente distinto a lo que fue el año pasado, inclusive el año 2019, con este crecimiento en las ventas, en los movimientos del consumo interno. Siempre lo repito: más del 70 por ciento de lo que produce todo el sector pyme argentino es para consumo interno, de ahí la importancia de fortalecer el consumo interno primero, para luego poder comenzar a transitar ese camino de la exportación ya sea por bienes, servicios o productos”, subrayó González.
En ese contexto, el empresario chaqueño y dirigente nacional de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consideró que “este crecimiento debe estar acompañado por desarrollo, por eso es importante que tengamos previsibilidad, que la macroeconomía tenga algún grado de estabilidad que haga que la industria, el comercio y servicio pyme tengan previsibilidad de algunos meses para poder seguir creciendo”.
“Si este crecimiento se acompaña con desarrollo eso va a hacer que la mayoría de las pymes seamos sustentables y no solamente sustentables sino también que duremos en el tiempo como empresa y no tengamos que continuamente reciclarnos y reformularnos en algún otro tipo de rubro según la ocasión”, reflexionó.
El presidente de la CAME estimó que “eso, de alguna manera, más que debilidad es una fortaleza del sector empresario pyme por eso se termina con un ánimo distinto, realmente muy bueno, con unos meses de venta muy buena, esperamos diciembre también que se termine con buenas ventas y Dios quiera que en enero tengamos cierta certidumbre para poder seguir avanzando, el arreglo del Fondo, como lo expresó CAME, es fundamental para esto y Dios quiera que se pueda llegar”.
Con respecto a la postura opositora de rechazar el presupuesto 2021, González consideró que “por supuesto que vemos con gran preocupación porque vemos que todo el sector político están con su discusión partidaria y luego con la discusión real que se debe dar. Me parece que se hubiesen dado muchas charlas anteriores a poder llegar a presentar el presupuesto entre ambos lados, ya sea oposición y también oficialismo, donde se debe llegar a un entendimiento previo a presentarlo en el Congreso”.
“Es fundamental que el país tenga presupuesto pero también que tenga un presupuesto consolidado y que sea aceptado por la gran mayoría del arco político que nos representa en ese lugar tan preponderante y tan importante para nuestro país”, aseguró.
“Hay cierta indiferencia a lo que pasa afuera del Congreso y eso hace que sucedan estas cosas. De ambos lados debe llamarse al diálogo continuo. Desde la dirigente gremial empresaria en Came lo hacemos, generamos diálogo continuo con todos nuestros pares, inclusive con los sindicatos, donde llevamos adelante paritarias que son ejemplares a nivel mundial. Creo que se debe tomar el mismo ejemplo para llevar adelante esta necesidad de poder tener no solamente presupuesto sino todas las políticas activas para llevar el país adelante que se necesita tener certidumbre”, puntualizó.
Lunes, 20 de diciembre de 2021
|