Sociedad ¿Qué dice el documento por los 45 años de la Masacre de Margarita Belén? Luego de dos jornadas con actividades culturales en la Casa por la Memoria durante el fin de semana, este lunes 13 de diciembre, Día Provincial de la Memoria, se realizó el acto central de homenaje a los militantes fusilados cuarenta y cinco años atrás en 1976 por el terrorismo de Estado. El documento final de los organismos de Derechos Humanos.
La lluvia generó los inconvenientes del caso, pero no impidió la congregación en el Monumento a los Caídos y parque de la Memoria emplazado en Ruta 11 de organismos de DDHH, organizaciones sociales, y adherentes particulares de varios puntos de la provincia y de la región, que aportaron emoción y compromiso a la conmemoración de la Masacre de MB, uno de los crímenes emblemáticos de la última dictadura cívico militar. El homenaje implicó un contundente manifiesto por parte de los organismos integrantes de la CPM Chaco de continuar con el camino trazado sobre los ejes históricos de Memoria Verdad y Justicia, y asimismo por la incorporación de los reclamos del movimiento feminista, la militancia de género, de los pueblos originarios y el repudio a todo ataque a la democracia. En ese sentido se destacó en la lectura del documento central de organismos de DDHH (en detalle más abajo) la condena al negacionismo del terrorismo de Estado y a la prisión política de Milagro Sala.
El acto contó con la participación del gobernador Jorge Capitanich , y el secretario de DDHH de Nación Horacio Pietragalla Corti, funcionarios del gabinete provincial y legisladores de nación y provincia.
El compromiso inquebrantable por parte de familiares, organismos de DDHH, organizaciones sociales y políticas y buena parte de la sociedad en todos estos años logró transformar el sentido original de la Masacre tal cual lo ideó la dictadura en un emblema de lucha por la Justicia y la Memoria.
A cuarenta y cinco años del horror, reivindicamos el compromiso y la solidaridad de esa generación de luchadores y luchadoras; Luis Ángel Barco, de Sáenz Peña, 25 años; Mario Cuevas, de Santa Fe, 28 años; Manuel Parodi Ocampo, de Misiones 28 años; Luis Franzen, de Misiones, 24 años; Carlos Duarte, de Misiones, 24 años; Patricio Blas Tierno, de La Plata, 24 años; Néstor Sala, de La Plata, 33 años; Luis Díaz, de Corrientes, 25 años; Carlos Zamudio, de Resistencia, 28 años; Alcides Bosch, de Santa Fe, 28 años y Ema Cabral, de Reconquista, 28 años, Fernando Piérola, de Entre Ríos, 24 años; Roberto Yedro, de Corrientes, 28 años; Reynald Zapata Soñez, de Entre Ríos, 35 años, y Julio Pereyra de Formosa, 25 años; Dora Noriega, de San Martín, 24 años; Delicia González, de Goya, 37 años; Raúl María Caire, de Entre Ríos, 27 años; Eduardo Fernández, de Goya, 21 años; y Raúl Méndez, de Corrientes, 25 años.
A continuación, el acto central por el 45 aniversario de la Masacre:
DOCUMENTO CENTRAL
A 45 AÑOS DECIMOS ¡PRESENTES! AHORA Y SIEMPRE!
Hoy a 45 años de los hechos venimos de nuevo, como todos los años a este Sitio de Memoria a decir: Aquí estamos, no los olvidamos, no nos reconciliamos ni perdonamos!
Hoy más que nunca es necesario hacer memoria, porque las causas por la que Uds. Lucharon queridos y queridas compañeras, siguen, lamentablemente, vigentes, como la pobreza y la dependencia de los extranjeros, la discriminación y exclusión de nuestros pueblos originarios.
La promesa que tus compañeros te hicieron Néstor Sala, ha sido cumplida en buena parte, hay 9 genocidas condenados y las investigaciones siguen en búsqueda de los y las compañeras que faltan y seguirán, porque nuevas generaciones de militantes se han incorporado a la tarea.
Lo que pediste querido Flaco, que se difundiera, que se les contara a todos y todas la verdad de lo ocurrido, se ha hecho y se seguirá haciendo, ahora nos empujan no sólo ustedes, también lo hacen Amanda, Mirta, tu entrañable compañera, Mario, el Flaco Páez y tantos otros y otras que nunca bajaron las banderas de memoria, verdad y justicia y tantos otros que murieron de forma sospechosa y vaya casualidad, eran referentes de campesinos pobres e indígenas. Todas y todos ellos hoy están presentes en este acto.
Vivimos tiempos difíciles, quedan pocas abuelas, pocas madres y menos sobrevivientes, entre ellos los y las ex –presas políticas, los y las exiliadas y los insiliados, insiliadas como los familiares de nuestra región, que resistieron como pudieron. Pero esa Memoria, ya es bandera, ya ondea en todos los sitios históricos del país, está en los corazones y las mentes. El tiempo es irreversible, pero las historias no.
La historia de los pueblos siempre se reescriben, no importan los años que pasen, no importan los siglos. Hoy ya sabemos que en 1492 no nos “descubrieron”, sino que hubo una conquista y un genocidio porque aquí ya había una Avya Yala, una civilización pujante. Así es como hoy estamos a las puertas de un juicio por la verdad por otra masacre ocurrida en nuestro suelo, la masacre de Napalpí. Donde no hubo un “malón” en 1924, sino que hubo resistencia de los qom, de los mocoits a ser explotados y denigrados como seres humanos y por eso los reprimieron y asesinaron.
Los crímenes de más de 1500 obreros en la Patagonia, en el año 1921 también irán a un juicio por la verdad, se ha impuesto la memoria.
Transcurrimos una época de transición donde una minúscula parte de la Humanidad, egoísta, ambiciosa y criminal pretenden seguir apropiándose de toda la riqueza y el desarrollo logrado en la Tierra. Mientras millones de niños sufren hambre, mientras una parte de población es expulsada de sus propias tierras, de sus hogares por la feroz explotación y los daños a la naturaleza.
Así, hoy el Fondo Monetario Internacional pretende que nuestro pueblo pague una estafa de 57 mil millones de dólares, el préstamo más grande de la historia de ese organismo violando su propio estatuto, tomada por el ex presidente Mauricio Macri, quien reconoció que esa plata era para “que no se vayan los bancos”. Se debe investigar, y no pagar la deuda fraudulenta. Honramos a nuestros mártires y seguimos su ejemplo en esta lucha.
Aquí en nuestra Patria, la historia se está escribiendo de nuevo, porque el relato de los vencedores se cae a pedazos ante las evidencias, ante la voluntad de un pueblo que no olvida. Así es como hoy también se van a sentar en el banquillo de los acusados los jueces que como “la pata civil” avalaron la historia fraguada de los crímenes.
Hoy vivimos bajo el dominio de las nuevas tecnologías y pareciera que nuevamente los pueblos se encuentran en la dicotomía entre el individualismo del mérito y el sálvese el que pueda y la solidaridad entre los pueblos para unidos, construir entre todos y todas la comunidad fraterna de la Patria Grande.
Cuando se libran luchas tan desiguales, es cuanto más debemos ejercitar la Memoria, porque el fascismo está tratando de ser resucitado por el poder real, utilizando un fenomenal sistema de medios, para aplastar las ideas que la bestial Dictadura no pudo.
Hoy están siendo condenados los civiles, los grandes empresarios, mentores ideológicos de los militares asesinos, se enojan porque la verdad ya se sabe, y de la justicia no están pudiendo escapar a pesar de los años transcurridos.
Los sitios históricos, las casas de la memoria son postas de la verdad, por eso se sigue luchando para que no hagan desaparecer las pruebas, los lugares que utilizaron para la ignominia como la Ex –Alcaidía de Sáenz Peña y el RI9 de Corrientes entre tantos otros. Que se abran de una vez todos los archivos.
Es sumamente importante la apertura de todos los archivos, para tener las pruebas que sabemos existen y seguir con los juicios, porque aunque no se pueda condenar a los autores materiales, como en el caso de Napalpí, pero sí se conocerá la verdad y será otra la historia.
Hoy ante el avance de los sectores populares los grupos de poder han largado la orden de meter miedo, por eso rompen monumentos, vandalizan murales, plaquetas, mosaicos, atacan sedes, locales, todo en la oscuridad para rememorar lo que hicieron en la larga noche de la Dictadura. Y como necesitan un “enemigo” nuevamente cargan sobre nuestros pueblos originarios, mapuches, qoms, wichis ellos se convierten en blancos de ataques, lo que no es casualidad porque con la “conquista a los desiertos”, la de la Patagonia y el verde de nuestro Gran Chaco, hoy desenmascarada, sus títulos de las tierras son solo papeles manchados de sangre. Esto ocurre en el campo como en las ciudades, donde ser joven y humilde parece ser delito, cayendo como víctimas de la violencia institucional.
No puede ser que Milagro Sala todavía este presa por causas fraguadas y que haya presos políticos, que se quiera extraditar a un militante político, a un periodista! Sabemos que las democracias no son perfectas, pero rechazamos “estas imperfecciones”.
El desarrollo de la Humanidad es imparable, a veces no alcanza una generación para llegar a un objetivo, pero si con dos o con tres, como las que estamos hoy aquí. Nuestros mártires no tenían más de 30 años en su mayoría, soñaban y creyeron que siendo protagonistas de la historia podríamos construir una nueva sociedad. Fueron militantes políticos, algunos más comprometidos que otros, más entregados al sacrificio que la lucha imponía. Ellas y ellos siempre hablaban de Belgrano, de Castelli, de Andresito, de Juana Azurduy, de María del Valle etc.
Hoy con la fuerza de las mujeres que han construido un movimiento inmenso, aparecen muchos más nombres e historias de mujeres que hicieron historia y que los poderes dominantes las ocultaron. Cómo iba a reivindicar a mujeres que tomaron el sable y la lanza? mejor pintarlas como simples bordadoras de banderas, cosa que también hicieron.
Hoy han llegado al Congreso de la Nación voces negacionistas del terrorismo de Estado, voces que quieren eliminar el voto de las mujeres, que quieren meter bala a los excluidos, voces que condecoran el “gatillo fácil”, que en el Día Internacional de los DDHH han cobrado la vida de otro pibe de 16 años…
Que nadie se equivoque, aquí no venimos a homenajear a simples víctimas de un asesinato, venimos a rendir homenaje a hombres y mujeres revolucionarias. Que pensaron en un proyecto y el camino hacia ese cambio.
Quisieron ahogar en sangre sus sueños, como lo hicieron con los originarios, sin embargo hoy la whipala ondea junto a nuestra celeste y blanca, como en un futuro no tan lejano ondearán las banderas de nuestros y nuestras compañeras.
En este nuevo 13 de Diciembre venimos a este Parque por la Memoria para decir y gritar los 30.000 están Presentes! Ahora y Siempre!
¡Hasta la Victoria con Ustedes como bandera!
COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA
Comisión Multisectorial Organizadora.
Fuente: Chaco Día por Día
Martes, 14 de diciembre de 2021
|