... |
|
Sociedad Uruguay espera 30.000 turistas argentinos menos para el próximo verano En el país vecino estiman esa reducción debido a las restricciones impuestas en la Argentina en el mercado cambiario y la desaparición de la aerolínea uruguaya Pluna.
Las restricciones impuestas en el mercado cambiario local generarán que unos 30.500 turistas argentinos desistan de viajar a Uruguay en el próximo verano, es decir un 6,5 por ciento menos que en la temporada anterior.
Así lo estima el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) uruguayo, que además considera que esa cifra se eleva a 34.000 si se consideran a los uruguayos residentes en Argentinas.
Pero no sólo el control al dólar desincentiva el turismo argentino al país vecino ya que, según consigna el informe, a esto se suma "la incertidumbre por la economía regional y la desaparición de la aerolínea Pluna".
El estudio académico estimó que aún asumiendo la vigencia de una cotización cambiaria alternativa, llamada "dólar celeste", que permita a los argentinos compensar en parte el encarecimiento que significan los controles y los recargos que aplica Argentina a los pagos con tarjeta en el exterior, no se llegaría el próximo verano al número de visitantes registrado en la temporada 2011-2012.
CINVE consideró en su análisis un "dólar celeste", que en los hechos supone una cotización de la divisa 7,5 por ciento por encima del tipo de cambio oficial vigente en el país vecino.
"Se trata de un tipo de cambio que supone la posibilidad de adquirir cierto monto de dólares al tipo de cambio oficial, pero incluye también las restricciones y recargos impuestos, compensadas al menos en parte por las medidas anunciadas recientemente por el gobierno uruguayo", agregó.
El gobierno uruguayo anunció en septiembre que devolverá la totalidad del IVA a los pagos en restaurantes y servicios gastronómicos y alquileres de autos realizados con tarjetas extrajeras, al igual que un 10 por ciento en los pagos por arrendamientos. También regalará vales de nafta por 25 dólares a los visitantes que lleguen en sus propios vehículos.
Según las proyecciones, a la caída de 6,5 por ciento interanual de los visitantes argentinos se sumará un retroceso de 6,2 por ciento en la visita de brasileños.
No obstante, CINVE sostuvo que la comparación se realiza frente a un año "con una muy buena temporada", en particular en cuanto a llegada de argentinos, consignó El Observador.
El Centro estimó también cuál es el efecto directo de las medidas que aplica el gobierno argentino en contra de sus ciudadanos, haciendo foco en el control de cambios.
Al considerar un escenario "más optimista" en el que los argentinos pudieran adquirir dólar al tipo de cambio oficial, la cantidad de turistas provenientes de ese país en la próxima temporada "superaría" los registros de 2011-2012.
Otro factor de peso que se hará sentir esta temporada es la ausencia de la aerolínea de bandera uruguaya Pluna. El informe de Actividad y Comercio de CINVE afirmó que la reducción de la conectividad será "un obstáculo adicional a la llegada de turistas, ya no solo argentinos y brasileños sino de otras nacionalidades". Además menciona que en parte las frecuencias que realizaba Pluna fueron sustituidas, pero con precios de pasajes "sensiblemente" más caros.
Fuente: Minuto Uno
Martes, 9 de octubre de 2012
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|