Salud La ALCEC lanzó la segunda campaña de mamografías gratuitas La ALCEC realizará 50 mamografías gratuitas para detección temprana y prevención del cáncer de mamas. Las inscripciones arrancarán este jueves, de 8 a 12, vía WhatsApp. Para solicitar el estudio, deben contar con una orden médica que indique qué tipo de mamografía requiere, sacar una imagen y enviarla con el nombre y el número de DNI. "Estamos ante un fenómeno que nos asusta”, advirtió Marta Bernal, quien alertó sobre una enfermedad que empieza a detectarse en edades cada vez más cortas.
Marta Bernal, presidenta de la entidad sin fines de lucro, dialogó con el móvil de CIUDAD TV y brindó detalles sobre el testeo gratuito que realizarán para detectar cáncer de mamas. Recordó que la ALCEC trabaja por la prevención y detección temprana. Comentó que la semana pasada, en el marco del mes de concienciación sobre el cáncer de mama, concluyeron su primera campaña con 50 mamografías gratuitas que fueron donadas por socios de manera anónima “y que permitieron lograr este objetivo tan importante de prevención”.
Indicó que, para esta nueva campaña, la Facultad de Medicina “nos donó estas 50 mamografías nuevas y gracias a ello podemos ampliar el cupo que teníamos”.
La inscripción comenzará este jueves 4 de noviembre, desde las 8 hasta las 12, vía WhatsApp al número 3624- 126958.
Para solicitarlo, deben contar con una orden médica que indique qué tipo de mamografía requiere. “Deben sacar una foto y enviarla a este número de WhatsApp, con el nombre y el número de DNI de la persona que quiere el turno”, sostuvo.
Pidió que “no se adelanten a las 6 porque se van a tomar solo los mensajes que entren a partir de las 8 y hasta las 12 de mañana”. “Por la experiencia del anterior, los turnos se agotaron en el mismo día”.
“Es muy importante para todas las mujeres. En lo personal, encargo fervientemente que la mujer examine sus mamas y ante cualquier dificultad o síntoma diferente a la normalidad consulte a su médico ginecólogo. Es indispensable, hoy es la segunda causa de muerte en las mujeres porque no están atentas a los mensajes que manda el cuerpo. El cuerpo constantemente nos manda mensajes. Cualquier anomalía en los senos debe ser informada a su médico ginecólogo, inmediatamente la mamografía indica qué nos pasa. A veces está tan inserto dentro de la musculatura de la mama que no aparece al tacto y lo detectan los rayos x de la mamografía. Hoy, la mujer tiene un montón de métodos para poder vencer a este maldito mal”, recalcó.
“Estamos ante un fenómeno que nos asusta. Se están cortando las edades y nos encontramos ahora con que a partir de los 30 años las personas deben comenzar a hacerse los exámenes. Y, por supuesto, si hay antecedentes genéticos, adelantarlos”, sostuvo. “En esta última campaña, se encontraron tumores en dos pacientes de 25 años. Está ganando espacio la enfermedad”, alertó.
Fuente:Chaco Día Por Día
Miércoles, 3 de noviembre de 2021
|