Municipio Arrancó una campaña itinerante de castraciones gratuitas en los barrios de Resistencia
El operativo recorrerá diferentes barrios de Resistencia y cuenta con un equipamiento que permitirá castrar entre 400 y 500 castraciones por semana. Arrancó este lunes en el barrio Barberán, donde atenderán hasta el viernes en el playón, de 8 a 13, por orden de llegada. "Por mes lograremos más de 2 mil castraciones en forma gratuita", destacó el intendente Gustavo Martínez.
La Municipalidad de Resistencia arrancó en el playón de Villa Barberán con la campaña itinerante de castración de animales, “Mi mascota”, a través del Quirófano Móvil y de un micro que fue equipado con salas quirúrgicas que cumplen con todos los estándares para intervenir a las mascotas. Allí estará hasta el viernes. La modalidad es por orden de llegada y se asisten a alrededor de 80 mascotas por día, de 8 a 13.La semana próxima se trasladará al Carpincho Macho.
En esta jomada en la que el operativo se desarrolla en Villa Barberán, el móvil de CIUDAD TV dialogó con Pablo Alegre, subsecretario de Ambiente de la Comuna capitalina, quien explicó que para llevarla adelante convocaron a médicos veterinarios de la ciudad a quienes contrastaron para llevar adelante puntualmente estos operativos. “Estamos trabajando con en diferentes equipos, cada uno consta de cuatro cirujanos, dos anestesistas y dos auxiliares trabajando por semana en cada jornada”, precisó.
En paralelo, el hospital veterinario trabaja normalmente en sus horarios habituales, con atenciones clínicas, vacunación y desparasitación. “También castración, pero allí con la modalidad de turnos”, aclaró.
Los operativos continuarán toda la semana en el Barberán de 8 a 13. Posteriormente, se instalará en el carpincho Macho y luego en el Juan Bautista Alberdi y el Mujeres Argentinas.
Sobre el equipamiento
Una de las profesionales veterinarias brindó las características del quirófano móvil donde ingresan a cirugía las mascotas. El quirófano principal está compuesto por tres mesadas para cirugía, dos para anestesistas y espacio para dos auxiliares. Otro de menores dimensiones cuenta con espacios para dos cirujanos y un anestesistas. “A su vez, contamos con dos motoambulancias que son para ayudar a la gente que no puede trasladar a sus mascotas”.
“La idea es recorrer todos los barrios de la ciudad de Resistencia”, sostuvo.
Como recomendación, el propietario de la mascota debe llevarla con ayuno de ocho horas para acceder a la cirugía. De contar con una manta. En caso de ser hembra, debe tener 6 mees de edad como mínimo; si es macho, ocho meses. Una vez que se retira el animal, el cuidado consiste en limpiar la herida con agua oxigenada o pervinox y mantener a la mascota en ayuno hasta 12 horas después de la cirugía.
“Que el vecino aproveche esta oportunidad gratuita así podemos bajar la densidad poblacional animal que tenemos en la cuidad de Resistencia”, expresó.
“Hoy comenzamos un programa sostenido en el tiempo y seguramente en los próximos dos años se va a ver la diferencia y lo van a poder mantener las otras gestiones de Gobierno que vienen”, sostuvo y adelantó que próximamente añadirán la peluquería canina.
Gustavo Martínez: “Es totalmente gratuito”
El intendente Gustavo Martínez, también presente en el lugar, destacó el operativo y comentó que durante la pandemia, pudieron adecuar un micro al que le incorporaron una sala prequirúrgica y las salas de cirugías para las castraciones, además de una oficina y un baño químico, un tanque de agua y un grupo electrógeno.
“El trailer que ya teníamos del Municipio, sumado a este colectivo que incorporamos generan una capacidad de trabajo para 80 y 100 castraciones por campaña.
Recalcó que todos los costos del operativo es gratuito para los vecinos, incluso el de los motovehículos que buscan a las mascotas más grandes o los regresan luego de la cirugía.
Fuente:Gustavo Martinez
Lunes, 25 de octubre de 2021
|