Sociedad Facultad Regional Resistencia-UTN en su 61° aniversario de su creación
La Facultad Regional Resistencia, nacida por ley del Congreso de la Nación el 29 de septiembre de 1960, surge menos de un año después de que la ley Nº14855 transforma a la Universidad Obrera Nacional en la Universidad Tecnológica Nacional otorgándole autarquía y facultades que la colocaban en un pie de igualdad al resto de la Universidades Nacionales, el 14 de octubre de 1959.
Si bien la Facultad Regional Resistencia nació en 1960, recién comenzó a caminar casi dos años después y para ello fue necesario el impulso y acompañamiento de hombres e instituciones dispuestos a apoyar y colaborar con iniciativas que para algunos son proyectos inalcanzables pero para ellos solo fueron metas a lograr con esfuerzo y dedicación.
La ley Nº15509 de creación de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, fue el resultado del proyecto presentado por el entonces Diputado Nacional, el maestro de escuela Victorino Gutiérrez, por la provincia del Chaco. Don Victorino, hombre del interior, conocía bien la realidad educacional de la provincia, con esperanzadora visión del futuro, cumpliendo con aspiraciones y demandas de la comunidad y para satisfacer necesidades de la región presentó el proyecto de creación y se sancionó sin debate.
El desarrollo productivo de la época, con el nacimiento de cooperativas algodoneras y aceiteras precisaban ingenieros para el desarrollo local y regional. Si bien ya se había instalado en Resistencia la Facultad de Ingeniería de la UNNE, los iniciadores del proyecto consideraban que no representaba el espíritu empresarial y emprendedor necesario.
La iniciativa fue apoyada por el Rotary Club, así como la Cámara de Comercio, la Federación Económica y otras instituciones que lograron la concreción de este proyecto. Fue esta movilización de las fuerzas vivas, que consiguió la adhesión de las autoridades provinciales para que sensibilizaran al Consejo Superior de la UTN para que se aprobara el dictado del curso de ingreso. Luego de los exámenes correspondientes y teniendo en cuenta la cantidad de alumnos aprobados, en 1962 se decidió la implementación de la Facultad Regional Resistencia.
Comenzó con la carrera de Ingeniería Mecánica, teniendo en cuenta los emprendimientos industriales de la zona tales como hilanderías, desmotadoras y aceiteras. Luego se convierte en Ingeniería Electromecánica para dar respuesta a los desarrollos hidroeléctricos que comenzaron a producirse en la región, como Yacyretá, Itaipú, etc.
Con el transcurso de los años fue necesario adaptarse a la realidad socioeconómica de la región y a los cambios globales. Es así que las ofertas se diversificaron, implementándose nuevas carreras como: Ingeniería en Sistemas de Información, Ingeniería Química, Licenciatura en Administración Rural, las Tecnicaturas en Programación y en Mecatrónica, varios ciclos de licenciaturas y posgrados que van desde Especialización a Doctorados.
Sus grupos de investigación y servicios así como la incubadora de empresas brindan apoyo profesional y estratégico a las empresas, instituciones y emprendedores de la región.
La Facultad comenzó a funcionar en acto inaugural el 3 de mayo de 1962, en aulas de la “Escuela Normal Mixta Sarmiento”. En 1966 se trasladó al predio que hoy ocupa su edificio central. En el año 1998 se recupera el predio de French y Avenida Laprida y se construye el Anexo para posgrados y laboratorios. Hoy la Facultad Regional Resistencia tiene extensiones aúlicas en el interior del Chaco, Corrientes y Misiones.
De la generosa siembra que comenzó en 1960 hoy ya tenemos importantes frutos y fuertes raíces, pero necesitamos seguir abonando y apuntalando la institución que debe generar los hombres y mujeres de paz y espíritu democrático capaces de utilizar su fuerza e inteligencia con sabiduría para lograr el destino de grandeza que nuestra Región se merece.
Sebastián Vicente Martín Ex rector UTN – Regional Resistencia
Fuente:Chaco Día Por Día
Miércoles, 29 de septiembre de 2021
|