Salud Pública Fin del barbijo en espacios abiertos: “Al aire libre, se disminuye muchísimo el riesgo de transmisión” Así lo aseguró la ministra de Salud del Chaco, Carolina Centeno. Remarcó que el uso obligatorio del barbijo continúa en los espacios cerrados. Anticipó además que, para evitar la propagación de la cepa Delta, la provincia realizará un monitoreo especial a partir del 1 de octubre de los turistas que ingresen a la provincia, como así también de los contingentes que realicen viajes hacia otras jurisdicciones.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció el martes que se levantan muchas de las restricciones vigentes por la pandemia de coronavirus en la Argentina. Ya no es obligatorio usar barbijo al aire libre, se abren las fronteras y no hay límites de personas en reuniones sociales, entre otras.
Consultada por estas nuevas medidas, su par provincial, Carolina Centeno, destacó que de acuerdo a los estudios realizados y a la experiencia adquirida durante este año y medio de pandemia, se comprobó que estar al aire libre disminuye dramáticamente la posibilidad de contagio.
“Fuimos evaluando y seguimos evaluando todos los efectos que tuvimos. Cuando fue la Copa América que hubo manifestaciones en el Obelisco y también otro tipo de manifestaciones de alegría en esos lugares no se vieron reflejados en un incremento epidemiológico de casos. Después tuvimos otras aglomeraciones que tampoco hicieron que subieran los casos”, afirmó en declaraciones a CIUDAD TV.
“Al aire libre se disminuye muchísimo el riesgo de transmisión y también estamos hablando de que lo haríamos de manera individual o a lo sumo en la misma burbuja que nosotros mantenemos en otros espacios sociales”, indicó. “Esta medida creemos que no va a tener impacto en la transmisión del coronavirus, más con el porcentaje de personas vacunadas que tenemos”, añadió.
Sin embargo, aclaró que el tapabocas se seguirá utilizando. “Recordemos que el barbijo se sigue utilizando y se va a seguir utilizando en lugares cerrados. Pero lo que se va a poder hacer ahora es que de manera individual o a lo sumo en burbujas al aire libre vamos a poder prescindir del barbijo, es decir que vamos a poder elegir no utilizarlo”, aseveró.
Por otra parte, comentó que la flexibilización que más pone en alerta a la cartera provincial son las vinculadas al turismo.
“Hay otras medidas que también se incluyen en este decreto nacional que sí merecen nuestra atención, no en el sentido de que van a generar un aumento de casos, pero sí que podrían generar el ingreso de la cepa Delta a la provincia y tiene que ver con el monitoreo de esas personas que van a empezar a salir de la provincia, que van a venir de afuera o que van a ir de viaje de egresados o de jubilados. Para todo eso la capacidad que tiene de contención la provincia la va a redirigir al monitoreo sistemático de esas personas que se van a movilizar”, afirmó.
Miércoles, 22 de septiembre de 2021
|