Sociedad Durante el primer trimestre de 2021, cayó el empleo en los comercios chaqueños La provincia del Chaco registró, al primer trimestre del 2021, una caída del 1,9% del empleo formal en el sector comercial respecto a igual período del año anterior, perdiendo unos 383 puestos de trabajo en el sector, destaca un informe de la consultora Politikon Chaco, en base a los datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Con un total de 20.015 asalariados registrados, el empleo comercial representa el 27,1% del total de los trabajadores formales privados chaqueños, y se observa un leve descenso en su participación sobre el total en relación a igual período del 2020, cuando concentraba el 27,8%, ligada justamente a la caída de los puestos de trabajo.
En el escenario nacional, el Chaco tuvo una caída en línea con la media nacional, en un contexto donde solo tres provincias mostraron incrementos.
Caracterización del empleo comercial chaqueño
Los asalariados registrados del sector privado en la actividad comercial, como se mencionó, representan el 27,1% del total de empleos formales privados de la provincia del Chaco, siendo el sector de mayor empleabilidad, con amplia diferencia con el segundo (Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler, con 15,4% del total).
Para el caso del comercio, en el Chaco hay 16,2 asalariados registrados del sector cada 1.000 habitantes.
Desagregando la actividad comercial, encontramos a tres ramas de la misma: comercio “minorista”, “mayorista” y “venta y reparación de vehículos y venta de combustible al por menor”.
Sobre el total de asalariados registrados en la actividad comercial en el Chaco, el 52,4% de los empleos corresponden al comercio minorista; el 26,8% al mayorista, y el 17,9% a la categoría restante.
Desempeño del empleo comercial en el Chaco
Como se mencionó anteriormente, el empleo comercial en la provincia tuvo una baja del 1,9% contra igual período del 2020, teniendo una caída en línea con total nacional, y posicionándose como la 11º mayor caída a nivel nacional y la mayor dentro del NEA, región en donde Misiones mostró un alza (2%), y Corrientes y Formosa tuvieron caídas menores (-0,6% y -0,4%, respectivamente).
Además, si analizamos el comportamiento en función de los componentes del comercio, los empleos relativos al comercio minorista cayeron en un 3% (-330 empleos); y los referidos a “venta y reparación de vehículos y venta de combustible al por menor” descendieron -1,9% (-71 empleos); por su parte, comercio mayorista incrementó sus puestos de trabajo en un 0,3% (+18 empleos).
El escenario nacional muestra a la provincia de Misiones como líder de crecimiento, y junto a Río Negro y La Pampa, son las únicas provincias que tuvieron incrementos del empleo en el sector; por su parte, Neuquén, La Rioja y CABA tuvieron las mayores caídas en este período.
Fuente:Chaco Día Por Día
Lunes, 20 de septiembre de 2021
|