Internacional Por la histórica devaluación, instauran un cepo al dólar en Irán Las casas oficiales de cambio suspendieron la actividad, mientras las autoridades lanzaron un operativo para detener a los comerciantes ilegales de la divisa norteamericana.
En los últimos días, el rial perdió más del 65% de su valor, y un 80% desde fines de año.
La policía iraní reprimió esta jornada a los vendedores de dólares ilegales en Teherán, según reporta la agencia AFP, en un intento por detener la dramática caída en el valor de la moneda nacional esta semana.
Las detenciones ocurrieron en la zona central de Ferdowsi, en la capital Teherán, donde vendedores sin licencia que normalmente caminan por las calles comprando y vendiendo pequeñas cantidades de dólares fueron arrestados.
La represión del régimen de Mahmoud Ahmadinejad provocó el cierre de las oficinas de cambio oficiales, cuyos dueños reclaman acciones inmediatas para reestablecer la confianza en la moneda iraní, que en los últimos días sufrió un desplome del 65% de su valor.
El precio del rial se situó alrededor de los 37,500 frente al dólar, cuando la semana pasada llegó a estar en los 24,600, y lleva depreciándose un 80% desde fines del año pasado. En las últimas horas, el Banco Central iraní fijó un límite de US$5.000 a la cantidad de divisas que los viajeros pueden ingresar y sacar del país.
En tanto, en una conferencia de prensa convocada ayer por urgencia, Ahmadinejad culpó al embargo de las potencias occidentales a la venta de petróleo de ser el principal responsable de esta crisis, que impide a su gobierno conseguir las divisas derivadas de su exportación, pero las facciones rivales de Ahmadinejad aseguran que es la mala gestión de la economía la causa principal.
"El enemigo impuso sanciones (...) contra la venta de petróleo. Una gran parte de las divisas vienen del petróleo. Y, peor aún, sanciones contra los intercambios bancarios para que si vendemos petróleo no podamos repatriar el dinero. Es una guerra encubierta a escala planetaria", declaró.
Sin embargo, Ahmadinejad aseguró que, a pesar de la "guerra psicológica en el mercado cambiario," Irán no detendrá sus actividades nucleares.
Las sanciones reforzadas contra Irán fueron adoptadas por iniciativa de los Estados Unidos y la Unión Europea ante el rechazo de Teherán a ceder en su programa nuclear –que los países centrales temen sea utilizado para atacar a Israel– o incluso permitir que sus plantas sean inspeccionadas por la OEIA.
Fuente:Info News
Miércoles, 3 de octubre de 2012
|