Política “Pedimos a la provincia y a la cámara de diputados que se apruebe la ley para la transferencia del parque Caraguatá al Municipio de Resistencia” Lo dijo Gustavo en un recorrido por el Parque Caraguatá junto al subsecretario de Ambiente comunal, Pablo Alegre, y agrupaciones ambientalistas. Esta acción se da en el marco de un plan integral de mantenimiento y renovación de los parques y reservas naturales, impulsado por Resistencia.
La idea es incorporar el parque al Sistema Integral Municipal de Áreas Protegidas (SIMAP), lo que permitirá preservar el ecosistema de las zonas que posean similares características.
Gustavo sostuvo que “en esta recorrida al Parque Caraguatá uno se lleva mucha tristeza, porque es un área urbana de 100 hectáreas que tiene un alto porcentaje de vegetación y especies, y es un espacio que puede ser disfrutado por la comunidad, siempre con los cuidados respectivos y con la protección adecuada, pero que se encuentra sin utilidad y sin mantenimiento”, y agregó que “si bien es cierto que la biodiversidad se desarrolla más cuando no hay presencia de personas, no es menos cierto que este es un hermoso parque que no se lo puede disfrutar ni aprovechar”.
Sobre esto último, precisó que “actualmente se lo usa como depósito de motos, de vehículos y de caballos secuestrados, también se han construido diferentes edificaciones en el medio del parque y se encuentran ubicadas parrillas en sectores no adecuados”.
En igual sentido, solicitó al Gobierno Provincial y a la Cámara de Diputados que “se apruebe la ley de la transferencia del Parque Caraguatá al Municipio para que sea una zona que dependa de la comuna”, y enumeró las obras que están en ejecución y que se proyectan al respecto: “Se está remodelando el Parque 2 de Febrero, dentro de poco se lanzará la construcción del nuevo Parque Laguna Argüello y se está trabajando para ordenar el Parque Urbano Tiro Federal”.
Asimismo, señaló que “este parque tiene una característica especial, por eso se está trabajando con el Código Ambiental de Resistencia y con el mapa de uso de suelo que, de aprobarse, va a autorizar la redacción de un nuevo código de planeamiento que contenga el Sistema Integral Municipal de Áreas Protegidas (SIMAP), que permitirá poner a resguardo la riqueza y biodiversidad de los parques, bosques y montes de muchos sectores de la ciudad”, y añadió que “dentro del SIMAP también se desea crear el consorcio ambiental, lo que significa nuclear a todas las instituciones con reconocimiento jurídico que promocione desde el gobierno municipal la protección de áreas como esta”.
En una misma sintonía, remarcó que “la intención es que este parque sea un espacio que pueda ser disfrutado por todos los vecinos y vecinas, con equipamiento, mantenimiento e inversión”, y amplió diciendo que “se trabajará para que los diputados provinciales de todos los partidos políticos puedan entender que es necesario pasar esta reserva natural al Municipio”.
Por su parte, Alegre indicó que “se viene trabajando en un sistema municipal de protección de diferentes áreas referidos a los distintos parques urbanos que existen en Resistencia, y que deben ser recuperados y conservados para darle el uso adecuado y necesario a su flora, fauna y ecosistema existente”.
Además, explicó que “particularmente, el Parque Urbano Caraguatá se quiere cubrir como un espacio de reserva dentro del SIMAP para elaborar un plan de manejo integral junto con los consorcios ambientales y con las entidades intermedias que se quieran involucrar”, y subrayó que “el objetivo es lograr un consenso para que el parque sea declarado reserva y pueda ser protegido como se debe”.
En idéntica tendencia, destacó que “este es un sector muy rico y es necesario generar las condiciones para que la comunidad venga, lo visite, lo conozca y se sume a esta iniciativa, pero en las condiciones que se encuentra actualmente no se puede aprovechar porque no cuenta con las condiciones mínimas”.
Sobre la participación de las entidades ambientales, consideró que “se desarrollaron experiencias muy interesantes siempre que se le dio participación a la comunidad, ya que Resistencia es una ciudad muy comprometida con esta temática, y hay diferentes grupos ambientales interesados en que esto suceda”.
Fuente: Gustavo Martinez
Martes, 31 de agosto de 2021
|