Sociedad Trata de personas: “Las víctimas necesitan contar con asistencia dentro de los hospitales en las localidades” El 30 de julio se conmemoró el Día Mundial contra la Trata de Personas, establecido en 2013 por la asamblea de Naciones Unidas, para concienciar sobre este flagelo. Lucía Scaglione, presidenta de la Fundación Mujeres Creciendo, dialogó con CIUDAD TV sobre el trabajo que llevan adelante junto a mujeres del programa Potenciar Trabajo, del Jardín Dulces Sonrisas del hospital Perrando, en una tarea de concienciación a terreno.
“Mujeres creciendo es el último eslabón de un trabajo en territorio para erradicar la violencia de género, que nace en el año 97′. Fuimos creando instituciones. En 2015 se crea Mujeres creciendo porque consideramos que la mujer, al momento de salir de la violencia necesita ser capacitada y ayudada en su crecimiento, no solo emocional sino económico. Así que ahí nace y ese es el objetivo que tenemos y de a poquito lo venimos logrando. Con capacitaciones laborales y colaborando con los microcréditos para que ellas puedan iniciar sus empendimientos. Esto con las víctimas de violencia”, contó Scaglione sobre a organización.
Recalcó que, con casos de víctimas de trata, el escenario es muy distinto. “La víctima de trata es una persona que primero tiene que tener una asistencia psicológica muy fuerte, que es lo que nos está faltando en este momento en la provincia. Pero que, con la generación de Punto Focal considero que en este momento ls mujeres van a tener mucha más ayuda y van a hacer un trabajo de asistencia para brindarles su salida psicológica y que después, con el tiempo, darle una salida laboral”, remarcó.
En este momento, la fundación asiste a víctimas de trata rescatadas en el año 2012 del Sur y de la provincia de Córdoba, oriundas del interior chaqueño. “Hoy no estamos asistiendo a víctimas de estos últimos tiempos. Estamos tratando de conseguir en sus localidades que tengan asistencia dentro de los hospitales porque son muchos años que están sin asistencia y nosotros podemos brindarles ayuda alimentara, como parte de la Red Federal de Mujeres contra la Trata”, apuntó.
“La mujer necesita desarrollarse, crecer, muchas están con faltante de vivienda y también tratamos de colaborarles con eso. Pero para la Trata, nunca se logró, por ejemplo, tener un refugio para las víctimas que han rescatado. No podemos conseguir ampliar los refugios, con toda la seguridad que necesitan tener para las víctimas de violencia en la provincia, menos para un grupo de víctimas de trata que son muy pocas en relación”, aseguró.
Fuente: Chaco Día por Día
Sábado, 31 de julio de 2021
|