Provinciales Bajante del Paraná: “Tenemos que empezar a usar otras energías alternativas” El titular de la empresa SECHEEP, Gastón Blanquet, recordó que la represa Yacyretá aporta al sistema argentino interconectado el 45% de la energía hidroeléctrica y hoy está produciendo al 30% de su capacidad por el bajo caudal. No obstante, recalcó que “no hay que generar preocupación porque la matriz energética argentina está comprendida por energías hidroeléctricas, térmicas y alternativas de energías renovables".
Gastón Blanquet, presidente de la empresa SECHEEP. El presidente de la empresa SECHEEP, Gastón Blanquet, dialogó con CIUDAD TV sobre el monitoreo que se viene realizando en torno a la bajante del río Paraná a y a las complicaciones que esto genera para la producción de energía eléctrica. Habló del impacto del bajo caudal en la represa Yacyretá, que aporta al sistema argentino interconectado el 45% de la energía hidroeléctrica que se consume y que hoy “está produciendo energía al 30% de su capacidad y por el bajo caudal tiene, de los 20 equipos que operan en la planta, al menos 10 turbinas fuera de servicio debido al bajo caudal que se suman a otras por su mantenimiento programado anual”.
Explicó que este escenario modifica las condiciones del mercado eléctrico. “Tenemos que empezar a usar otras energías alternativas, las térmicas que consumen combustibles líquidos o gas. Y en virtud de esto, el costo cambia considerablemente”, apuntó.
Indicó que Yacyretá produce energía a un costo aproximado de 13 dólares por megavatio y las térmicas lo hacen a un costo de entre 80 u 86 dólares. “Es decir, que al país le está saliendo bastante más caro”, afirmó.
Sumé a estas complicaciones, inconvenientes en la zona de Neuquén, en Vaca Muerta, por reclamos gremiales que frenaron la producción de gas “y eso nos hizo depender hoy del actual buque regasificador que está en el Puerto de Bahía Blanca con el que estamos generando energía en las plantas térmicas”.
“Si bien la demanda en esta época es una de las más bajas del año, nuestra preocupación es por la época de noviembre, donde comienzan los calores y necesitamos que el sistema interconectado este a su máxima capacidad de generación”, acentuó. No obstante, como ya se viene repitiendo desde distintos sectores involucrados con este fenómeno, dijo que se espera que para diciembre aumente el caudal del río, por las lluvias previstas en el Sur de Brasil.
Por último, recalcó: “No hay que generar preocupación porque la matriz energética argentina está comprendida e integrada por energías hidroeléctricas, térmicas y alternativas de energías renovables”, sostuvo y recalcó que “no es una situación alarmante, pero es importante el uso racional de la energía”.
Fuente: Chaco Dia por Día
Viernes, 23 de julio de 2021
|