Provinciales Sergio Alila y su madre, condenados a seis y cuatro años de prisión por lavado de dinero El Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó hoy a seis años de prisión a Sergio Osvaldo Alila, de 33 años, y a su madre Lucía Palacio, a cuatro años. Ambos por el delito de lavado de dinero.
El Tribunal, integrado por los jueces Juan Manuel Iglesias, Eduardo Belforte y María Delfina Denogens, condenó este lunes a Alila y a su madre por el delito de lavado de activos agravado por habitualidad y le impuso una multa de tres veces el monto lavado más el decomiso de los bienes cautelados. Al primero le corresponderán seis años de prisión mientras que a su madre, Lucía Palacio, cuatro años. Paralelamente, Alila deberá a afrontar, en el fuero provincial, un juicio oral en el que será acusado por el presunto abuso sexual de dos mujeres adolescentes.
Durante los alegatos, el fiscal federal ante el TOF de Resistencia, Federico Carniel, había solicitado una pena de 6 años y medio para Alila y de 5 y medio para Lucia Palacios tanto por el lavado de dinero como por el delito precedente de la violación al régimen cambiario por la compra de divisas de manera ilegal, tal como habían sido elevados a juicio oral. Sin embargo, el TOF sólo condenó a los imputados por el delito de lavado de dinero agravado por habitualidad.
La investigación se inició en el año 2017 a partir de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que detectó irregularidades en operaciones llevadas a cabo por Alila y su madre. En concreto, ambos desarrollaban supuestas actividades comerciales como la “venta de libros” con las que justificaban sus ingresos para la compra de dólares para luego venderlos a cotización “blue” y con los pesos argentinos obtenidos adquirían, durante el período de restricción cambiaria, bonos a través de la Bolsa de Comercio del Chaco, los cuales eran vendidos en dólares para así iniciar nuevamente la operación delictiva conocida como “rulo” o “bicicleta financiera”. Esas ganancias ilícitas provocaron el incremento patrimonial de Alila lo que se vió reflejado en sus cuentas en pesos y en dólares en múltiples entidades bancarias y en la compra de cuatro automóviles, todos a su nombre, según se desprende de la investigación a la que tuvo acceso CHACO DIA POR DIA.COM.
Durante la instrucción de la causa, se constató que la madre de Alila, Lucia Palacios, llevaba los “dólares Bolsa” a la ciudad de Encarnación (República del Paraguay) donde los cambiaba por pesos argentinos para reiniciar la operatoria y también que el 14 de enero de 2016 la mujer fue detenida en el puente internacional Loyola de Encarnación/Posadas con 390 mil pesos sin declarar.
Fuente: Chaco Día por Día
Lunes, 5 de julio de 2021
|