Justicia Crimen de Josué Lago: ordenaron la libertad del agente Pablo Viñuela
Lo confirmó el abogado del agente Viñuela, Sebastián Quintana, en declaraciones para CIUDAD TV. Si bien aclaró que aún no tuvo acceso a la resolución completa, informó que se hace referencia a “una falta de mérito”, una figura que fue eliminada del Código Procesal Penal, pero que refiere a falta de pruebas para mantenerlo privado de su libertad. El agente Viñuela era el único detenido de los policías involucrados en la causa que investiga el crimen del joven qom.
“Nos notificaron la libertad hace menos de una hora”, afirmó el abogado defensor, y aseguró que, si bien aún no tomó contacto con la resolución, “hacen referencia a una falta de mérito”. “Es una situación confusa. Nosotros en nuestro Código Procesal Penal Provincial ya no tenemos falta de mérito, es una figura que se eliminó hace unos años y, por lo tanto, cuando la prueba no es suficiente para mantener a una persona imputada en una causa, el Fiscal tiene que instar el sobreseimiento de ese imputado”, dijo, aunque habló de un desconocimiento de parte de la defensa sobre el dictado de una falta de mérito en este caso.
La semana pasada, un nuevo informe dio cuenta de habérsele encontrado pólvora en la mano al agente Viñuela, el único de los cinco policías involucrados que aún se encontraba detenido. Consultado sobre esto, Quintana. “La cuestión de la pólvora en la mano no es extremadamente relevante. Un testigo del barrio Los Silos que había sido pedido por la fiscalía, y que fue incluso a la rueda de reconocimiento que se hizo la semana pasada, mencionó que lo vio disparando, pero claramente se refirió a que portaba una escopeta con postas de goma. Es natural que tenga rastros de pólvora en la mano por haber accionado ese tipo de escopetas. Pero eso no quiere decir que haya una prueba que lo vincule al hecho”, sostuvo.
“Francamente, nosotros creemos que lo que se hizo hoy fue lo que correspondía”, añadió y aseguró que la ronda de reconocimiento “fue absolutamente determinante” para que se libere hoy a su defendido.
Por otro lado, aclaró que la hipótesis del rebote de la bala que culminó con la vida de Lago surge como prueba de rigor científico, “no fu algo que se le antojó a la defensa”. “Lo que sí restaba determinar es de dónde surgió ese disparo. Lo que se comprobó fehacientemente hasta ahora es que Viñuela no pudo haber sido el autor de ese disparo porque como lo ubicaron los testigos, él estaba portando y accionando una escopeta con postas de goma y el impacto de bala que le dio muerte a Lago era de un arma de plomo, de grueso calibre. Naturalmente, es imposible atribuirle este hecho a Viñuela”.
Fuente:Chaco Día por Día
Lunes, 5 de julio de 2021
|