Provinciales Asumieron las autoridades del Comité de Prevención de la Tortura del Chaco En un acto realizado en la Casa de Gobierno, asumieron este jueves las nuevas autoridades del Comité de Prevención de la Tortura del Chaco (CPTCh) que desempeñarán sus mandatos durante el período 2021-2025 y que, por primera vez, fueron seleccionadas a través de un concurso público de antecedentes y oposición.
A partir de hoy, los nuevos miembros titulares son Kevin Boss Nielsen, Silvina Amalia Canteros, Darío Edgardo Gómez, Ariela Alejandra Álvarez y Mónica Charole, quién representará a los pueblos indígenas del Chaco. En tanto, juraron como miembros suplentes: Juan Carlos Goya, Roberto Sotelo y Mónica Caballero, por los pueblos originarios.
En las próximas horas, las autoridades del CPTCh deberán definir quién presidirá el organismo. No obstante, el objetivo acordado por los nuevos miembros es promover una conducción colegiada, en donde cada uno de los comisionados se aboque a áreas específicas.
Del acto participó el gobernador Jorge Capitanich; la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga y el presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Hugo Sager, entre otras autoridades. Además, contó con la participación vía Zoom del director del Observatorio de Derechos Humanos del H. Senado de la Nación, Juan Martín Fresneda; el juez federal Daniel Rafecas; integrantes del tribunal ad hoc que participó de la selección, dos de los cuales lo hicieron en forma presencial: Enrique Font, exvicepresidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU, y María Josefina Ignacio, comisionada del Comité Nacional de Prevención de la Tortura.
Un proceso histórico
Además de Font e Ignacio, el tribunal ad hoc que participó de la selección estuvo integrado por especialistas en la materia como Manuel Tufró, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Nicolás Laino, por la Defensoría General de la Nación; la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, Nayla Bosch y las diputadas de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Chaco, Gladis Cristaldo y Alicia Digiuni.
La modificación de la ley que creó el Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura de acuerdo a los criterios establecidos por el Protocolo Facultativo para Prevención de la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a fines de 2020, fue la base del concurso público de antecedentes y oposición para la selección de los miembros que concluyó este jueves con la asunción de las nuevas autoridades.
Esta será la primera vez que el CPTCh estará conformado íntegramente por representantes de organizaciones de la sociedad civil, que fueron elegidos por un tribunal examinador externo en base a criterios que garanticen la independencia de sus integrantes, la paridad de género y la participación de los pueblos indígenas. Es decir, ya no habrá comisionados por los poderes Ejecutivo, Legislativo, ni Judicial.
Vale recordar que el CPTCh, dentro del Mecanismo Provincial, tiene como finalidad “fortalecer la vigencia y el cumplimiento de los derechos y garantías de las personas que se encuentren privadas de su libertad velando por el mejoramiento de las condiciones de detención de éstas y, reforzar la protección de las mismas contra todo tipo de trato o penas prohibidas por nuestra legislación vigente y las normas internacionales, así como procurar la prevención y el logro de la erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes”.
Fuente: Chaco Día por Día
Jueves, 24 de junio de 2021
|