Sociedad Coparticipación: en mayo, Chaco percibió un incremento interanual del 11,2% en términos reales En esta nota, el exministro de Hacienda y Finanzas del Chaco, Cristian Ocampo, analiza la evolución real de la transferencia de recursos de origen nacional a la provincia durante el mes de mayo.
El INDEC publicó en 16 de junio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se utiliza habitualmente para realizar la evolución en términos reales de los ingresos o recursos. Es decir, permite determinar si ante un aumento nominal de los recursos, el poder de compra respecto del año previo cayó, se mantuvo igual o creció.
El IPC para el mes de mayo alcanzó un 3,3% respecto al mes de abril, lo que significa una variación interanual de los precios de un 48,8% y una inflación acumulada para los primeros 5 meses del año del 21,5%.
Ahora bien, si se quiere analizar la evolución de los Recursos de Origen Nacional en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos y Regímenes Especiales a la provincia del Chaco, que en el mes de mayo alcanzaron en términos nominales los $ 12.656 millones, hay que considerar que en igual mes de 2020 la recaudación no fue importante por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que implicó una contracción de la actividad económica y, consecuentemente, una caída en la recaudación de impuestos nacionales.
Si se observa la serie nominal desde el año 2019 en adelante, los recursos nacionales al Chaco presentaron una fluctuación conforme a la estacionalidad de los vencimientos de los impuestos hasta marzo 2020. Desde el mes de marzo 2020 con el ASPO los ingresos nominales presentaron una contracción importante y si bien la estacionalidad en parte se mantuvo, los mismos comenzaron a normalizarse a partir de octubre.
En el año 2021 los ingresos nominales están en niveles elevados, incluso las variaciones reales interanuales son importantes. Sin embargo, si se considera un análisis de la variación acumulada tanto del IPC como de los recursos nominales al Chaco partiendo del mes de enero 2019 como base 100, surge que solo en 8 de los 29 meses de la serie los recursos nacionales al Chaco superan al IPC.
Para concluir, si bien un análisis preliminar nos arroja que los ingresos que percibió la provincia del Chaco en el mes de mayo 2021 por coparticipación federal de impuestos superan en un 65,5% en términos nominales los del 2020, en términos reales lo superan en un 11,2% (dada la inflación del 48,8% i.a). Pero si se observa un análisis más detallado, los recursos están levemente debajo de la inflación considerando la variación acumulada desde enero 2019.
Por otra parte, los fondos que recibe la provincia por la Coparticipación Federal de Impuestos y Regímenes Especiales, más lo que recauda en concepto de Ingresos Brutos e Impuesto a los Sellos, forma la masa primaria para distribuir a los municipios. Dicho Fondo de Participación Municipal en mayo del 2021, en términos nominales alcanzó la suma aproximada de 12.450 millones de pesos distribuidos en los 69 municipios de la provincia, lo que representó un incremento interanual del 67,6%. En el acumulado de los primeros 5 meses se distribuyó un 67,4% más que en el mismo periodo de 2020.
En términos reales, la variación para el mes de mayo alcanzaría el 12,6%, y en términos acumulados anuales el incremento real es de 16,7%.
Cristian Ocampo, exministro de Hacienda y Finanzas del Chaco
Fuente: Chaco Día por Día
Viernes, 18 de junio de 2021
|