Provinciales Crimen de Josué: “Estamos desprotegidos, aterrorizados”, afirmó la esposa de uno de los policías detenidos Tras el incendio de la vivienda del familiar de uno de los agentes detenidos por el asesinato del joven qom Josué Lago, la esposa de otro de ellos habló de lo ocurrido desde ese viernes fatídico. "Mi marido llamó y me pidió que rezara porque estaban rodeados y no podían sacarlos de allí", relató. “No pueden permitir que esto esté pasando, tenemos miedo porque no saben controlar la situación, subestimaron todo. No podemos esperar que pase algo peor”, pidieron.
Andrea Mollanesi, esposa de uno de los policías detenidos, y Laura Gauto, hermana de otro de los agentes. Andrea Mollanesi, esposa de uno de los policías detenidos por el crimen del joven qom Josué Lago, y Laura Gauto, hermana de otro de los agentes, dialogaron este jueves con CIUDAD TV y brindaron un relato sobre lo vivido el viernes, jornada en la que se desataron los violentos hechos que terminaron con el asesinato de un joven de la comunidad qom del barrio Los Silos de San Martín.
Mollanesi comentó que se desempeña como enfermera y que, como todos los días, se había despertado a las 4 AM para cubrir la Guardia de la mañana, cuando recibió el llamado de su esposo, padre de su hija, uno de los agentes hoy detenido. “Nuestros familiares estaban trabajando en un Destacamento donde tenían personas detenidas, condenadas. Eran cinco policías que estaban trabajando en el barrio Los Cilos, donde los disturbios son permanentes, no solo los fines de semana. (…) Cuando recibí el llamado de mi marido, me dijo que hubo un disturbio y yo no entendí mucho. Pero mi pidió que rece porque los cinco policías que estaban en ese lugar estaban escondidos, porque estaban rodeados y había personas alrededor, arriba del techo, para prender gomas. Me dijo que rece para que los puedan sacar porque sus compañeros no podían llegar”, relató la mujer.
“Nos duele a todos como comunidad que haya fallecido una persona en ese disturbio. No está mas un ser humano y se desató una batalla contra la Policía. No podían llegar hasta estos cinco efectivos que estaban trabajando ni a todas las personas que estaban presas ahí. En ese Destacamento, esas personas y los policías estaban encerrados y rodeados sin que los puedan sacar del lugar”, contó y agregó: “Gracias al resto de os compañeros, un montón de ellos heridos, pudieron salir de ahí junto a todas las personas que estaban presas”.
Conmovida, la mujer expresó: “Se dijeron muchas cosas, pero ellos estaban trabajando y están ahora presos, privados de su libertad, lejos de su familia y del otro lado hasta hay videos que muestran cómo hicieron desaparecer, como desarmaron un edificio público, robaron las pertenencias de los policías que estaban en ese lugar. Sentimos miedo, nos sentimos inseguros porque de este lado están nuestros familiares detenidos desde el viernes. Nadie está detenido por todo el destrozo que hicieron”.
“Esto empezó por una pelea entre ellos, entre barrios. Yo sé que de la muerte no se vuelve, pero nadie se comunicó con nosotros, La familia Viñuela estaba amenazada, esto era algo anunciado”, sostuvo la mujer.
Comentó que en la marcha de la que participaron el martes, para pedir por la libertad de los policías detenidos, tanto el intendente de la localidad, Mauro Leiva, como el diputado nacional, Aldo Leiva, se acercaron a los familiares, “de una manera indignante, afuera, en la llovizna. Estamos aterrorizados porque esas dos personas nos dijeron que estas cosas estaban controladas, que de parte de la comunidad no iban a hacer nada. Y esto pasó anoche, cuando terminó la marcha que estábamos haciendo. Un segundo dejé mi celular, escuché el camión de los bomberos, agarré el celular y tenía el audio de la familia de Viñuela diciendo que le quemaron la casa”. “Estamos desprotegidos, aterrorizados, tenemos miedo”, aseguró. “No pueden permitir que esto esté pasando, tenemos miedo porque no saben controlar la situación, subestimaron todo esto. No podemos esperar que pase algo peor”, manifestó.
Fuente: Chaco Dia por Día
Viernes, 18 de junio de 2021
|