Provinciales Crimen de Josué: “Hasta ahora es confuso, se están recolectando pruebas”, aseguran desde el OCI
El director del Órgano de Control Institucional (OCI), de la Policía del Chaco, Ricardo Urturi, habló sobre la investigación que llevan adelante en torno al asesinato del joven qom, Josué Lago.
Ratificó que los cinco agentes detenidos continúan suspendidos en funciones y con sumarios abiertos. Informo que todo lo actuado por la Justicia y por la secretaría de Derechos Humanos es incluido en el expediente propio. “La investigación está en la primera etapa y puede ir para todo el personal que hubiera tomado alguna intervención”, aseguró.
El director del Órgano de Control Institucional (OCI), de la Policía del Chaco, Ricardo Urturi, se refirió este jueves a la investigación interna que llevan adelante en el marco del asesinato del joven qom, Josué Lago, ocurrido el viernes en el barrio Los Silos de General San Martín, por el que se encuentran cinco agentes policiales detenidos. En declaraciones para CIUDAD TV, habló de un “hecho trágico” y lamentó el fallecimiento del joven, a la vez que remitió su “sentido pésame” a la familia y a la comunidad qom.
“Estamos investigando, desde la Dirección, todo lo que tiene que ver con lo que ocurrió ese día fatídico. En ese sentido, hasta ahora se ha iniciado un sumario administrativo conforme al Art.219, Inc.B, del Régimen Disciplinario Policial, a los fines de determinar responsabilidades que le podrían caber a todo el personal policial que intervino ese día. Tanto, los cinco empleados que estaban en el Destacamento Los Silos, los que se encuentran suspendidos preventivamente de funciones; como todo lo ocurrido después”, precisó.
Informó que fueron secuestrados e incorporados al Expediente, “todo lo que tiene que ver con el Libro del Registro de Novedades de Los Silos. Se ha solicitado también información sobre la ubicación geoposicional de los vehículos que fueron llegando con posterioridad al hecho, que fueron llamados por los cinco empleados que estaban en Los Silos”. Precisó que, en el lugar, había 23 personas alojadas, privadas de su libertad, “y debieron ser evacuadas en el contexto de toda esta situación”.
Además, indicó que se incorporaron los primeros testimonios de esa misma jornada. “Y estamos pendientes ahora, hemos pedido un informe a la Fiscalía de Investigaciones Especializada en Derechos Humanos de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, abocada a la investigación judicial, puesto que, si bien nosotros investigamos la responsabilidad administrativa y disciplinaria de los cinco empleados, esto está ligado fuertemente a la investigación judicial. Para eso necesitamos contar con la autopsia, para ver qué fue lo que pasó”, aseguró.
Reiteró que las armas también fueron secuestradas y puestas a disposición de la Justicia. “Se realizó el procedimiento para ver si habían efectuado disparos los empleados policiales, todas pericias que estamos esperando que lleguen y que van a abonar a lo que hace a la investigación”, añadió.
En paralelo, mencionó: “Sabemos que también se están tomando declaraciones testimoniales por parte de la Fiscalía de Derechos Humanos, que también vamos incorporando a nuestro Expediente. Y cuando son situaciones como esta articulamos con la secretaría de Derechos Humanos para recibir la declaración testimonial de todos aquellos ciudadanos que pudieran haber visto y puedan aportar con más precisión cómo se desenvolvieron los hechos con este trágico desenlace”.
Las primeras actuaciones del viernes
Consultado sobre las primeras actuaciones en la jornada del viernes, recordó que, en horas de la tarde, luego de ocurrido los hechos, todo lo relacionado con la toma de rastros, como casquillos y lo vinculado a los disparos con escopetas, estuvo en manos de Gendarmería Nacional. También incorporado al expediente judicial. Trabajó también la Dirección de Homicidios del Departamento de Investigaciones de Resistencia.
“Hasta ahora es confuso el tema, se están recién recolectando pruebas. Por eso se tomaron medidas de suspensión preventiva de funciones de los empleados, para luego recién hacerles saber qué imputaciones podrían llegar a haber en función a transgresiones a normas disciplinarias”, afirmó.
“La investigación está en la primera etapa. Suspendidos en funciones están los cinco empleados que estaban en el Destacamento. Pero también estamos viendo quiénes llegaron después, quiénes tomaron las medidas y cómo se fue interviniendo. La investigación puede ir para todo el personal que hubiera tomado alguna intervención. Qué hicieron, qué debían hacer, para ver si actuaron conforme a los protocolos que establece la actuación del personal policial o si se apartaron de ellos empezarán a haber imputaciones”, afirmó.
Fuente: Chaco Dia por Día
Viernes, 18 de junio de 2021
|